Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno central se compromete a aumentar la partida en los pge de 2020

Puig anuncia un aumento "importante" del dinero para Dependencia a propuesta de la Comunitat

8/02/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el Gobierno central se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas reunidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a que los presupuestos del Estado de este año incluyan "un aumento importante" de la aportación del Estado a las autonomías para Dependencia.

Puig ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adquirió este compromiso a propuesta del conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien también reclamó a al Gobierno que cumpla el compromiso de desvincular la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las comunidades de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Este compromiso del Gobierno con la financiación de la dependencia va en línea del adquirido con el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví sobre el aumento paulatino de los recursos que el estado pone a disposición de las autonomías para Dependencia desde el 12% actual hasta el 50% a lo largo de la legislatura.

Puig, que se ha manifestado en estos términos en una comparecencia junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en el Seminari que el Consell celebra este fin de semana en Dénia, ha considerado que los acuerdos del CPFF de este viernes son un avance, "aunque no es suficiente, porque no lo será hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, que es lo que reivindica la Comunitat Valenciana".

Los principales acuerdos incluyen la flexibilización del objetivo de déficit para este año hasta el –0,2% para las comunidades autónomas, una medida que unida al pago del IVA pendiente de 2017 permite a la Comunitat disponer este año de 511 millones con los que no contaba.

El presidente también ha indicado que la solución del Gobierno a la pérdida de la mensualidad del IVA, provocada por el Gobierno del PP en 2017, mediante un FLA extraordinario a tipo de interés cero, da a la Generalitat margen para hacer frente a gasto social ya comprometido.

"La agenda de los valencianos la marcan los valencianos. Vamos a continuar trabajando en nuestra hoja de ruta porque queremos que se resuelva de una vez el problema de financiación que padecemos", insistió Puig

El Consell da por cumplidos el 66% de los objetivos del semestre

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que de los 59 objetivos del Seminari de Govern del pasado verano en Montanejos, el 66% están cumplidos, y el 34% restante está en ejecución.

Así lo ha indicado Oltra este sábado en atención a los medios en Dénia, donde se está celebrando el Seminari d'Hivern de 2020, y donde ha destacado que estos encuentros "son una buena práctica exportada al Gobierno de España" porque sirven para trabajar con planificación y evaluación y no con ocurrencias como ocurría antes". Los ministros del Gobierno también están realizando este sábado una jornada de "retiro" en una finca estatal de Quintos de Mora (Toledo).

Ximo Puig ha destacado que este tipo de seminarios "consolidan el proyecto de cambio" del gobierno valenciano, que se define "claramente en base a la eficiencia". Así, ha asegurado que "al final de la legislatura, las personas de la Comunitat Valenciana estarán en una posición mucho mejor".


Respecto a los objetivos de Montanejos, Oltra ha destacado medidas como las medidas para paliar la despoblación con la creación de la Agència Antidespoblament, o el trabajo realizado con el plan 'Avalem Territori' que intenta que equilibrar los recursos y oportunidades entre los diferentes territorios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha apuntado de la importancia de la figura de la Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), novedosa y pionera en el conjunto de España, impulsada en el marco de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que trata de favorecer al máximo la autonomía de los niños y niñas con dependencia.

Finalmente, ha querido agradecer al ayuntamiento de Dénia y a su corporación por su recibimiento, así como a los alcaldes y alcaldesas de la comarca con quienes ayer compartieron políticas y objetivos de futuro.

Noticias relacionadas

next