Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Octava reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

Puig asegura que la Comunitat "está en condiciones" de pasar a la fase 1 de la desescalada 

3/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que la Comunitat Valenciana "está en condiciones" de pasar a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que se iniciará a partir del 11 de mayo. "Tengo la convicción, con todos los datos que tenemos, de que vamos a estar en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada la próxima semana. Nuestra realidad es de avance muy importante", ha subrayado. 

Puig se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, tras la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, al ser preguntado por si la Comunitat está preparada para pasar a la siguiente fase.

Puig ha destacado que "la realidad" de la Comunitat es de "un avance muy importante" ya que ha señalado que en los últimos 7 días se ha incrementado un 20% el número de altas hospitalarias, mientras que en dos semanas el aumento ha sido del 65%. Asimismo, ha indicado que 6 de cada 10 diagnosticados se ha curado y son más de 7.000 personas las que han superado el coronavirus.

"De todos los casos diagnosticados, solo 3 de cada 10 casos están activos, mientras que a principios de mes eran 9 de cada 10", ha subrayado Puig, quien también ha recalcado que en dos semanas el número de enfermos en la UCI se ha reducido a la mitad y un 40% menos de personas ingresadas".

Puig también ha asegurado que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "menos de la tercera parte de la media española", y que "solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat". Asimismo, ha destacado que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española.

El president también ha destacado que se han hecho 119.000 PCRs y más de 42.000 test rápidos. Por todo ello, Puig ha asegurado que toda la Comunitat Valenciana "está en condiciones de pasar a la fase 1".

Puig se ha dirigido a la ciudadanía valenciana, ante lo que considera un "punto de inflexión", ya que "vamos dejando atrás el confinamiento y la cuarentena" para "iniciar la transición hacia la normalidad y la recuperación".

Por ello, ha agradecido el "enorme esfuerzo" de estos 51 días de confinamiento y ha expresado: "La Generalitat ha tenido el mejor equipo que ha podido soñar: más de cinco millones de personas que se han sacrificado en hospitales, residencias, condonaciones altruistas y haciendo lo que se tenía que hacer para frenar el contagio".

"Nunca más Levante Feliz, ni 'meninfotisme', que nunca nadie nos diga cómo es el pueblo valenciano, que es solidario, responsable y trabajador", ha aseverado, al tiempo que ha mencionado a las más de 1.000 personas

"La recuperación va ser difícil, lenta e injusta" 

No obstante, Puig ha asegurado que la recuperación será "difícil, lenta e injusta" para muchas personas, y ha mostrado su "preocupación". Por ello, ha pedido realizar un "esfuerzo colectivo para sustituir angustia por esperanza": "Tenemos que perderle el miedo al miedo".

Así, ha manifestado que la acción de la Generalitat irá encaminada a dos vectores: "La protección social, que nadie se quede al margen, y el impulso económico". "Hay que reactivar el trabajo", ha manifestado, algo que se hará desde la "acción y la concertación". Así, ha defendido "dialogar, acordar, sumar, y cooperar", y ha instado a "ayudarnos los unos a los otros para que todo sea un poco más fácil".


Noticias relacionadas

next