VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera "positivo" que el Gobierno central haya prometido una serie de medidas transitorias hasta la reforma el sistema de financiación autonómica porque, ha destacado, "reconocer que hay una infrafinanciación y que tiene que haber una respuesta inmediata, al margen de que finalmente haya un nuevo sistema, es lo que hemos pedido desde el Gobierno valenciano desde el inicio de esta legislatura".
Así se ha pronunciado Puig este miércoles en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la nueva imagen y portal web del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y al ser preguntado por el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha admitido que la Comunitat es una de las "peor" financiadas y le ha prometido una serie de medidas transitorias hasta que se dé "la solución definitiva", que pasa por reformar el sistema de financiación autonómica.
En concreto, en su respuesta al diputado de Compromís Ignasi Candela, Montero se ha comprometido con que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la Comunitat Valenciana reciba "al menos" 900 millones de euros "para mejorar los servicios que tiene asignados" y ha señalado que esta autonomía se beneficiaría de 240 millones de euros extra en el caso de que el Gobierno consiguiese sacar adelante la nueva senda de déficit.
El jefe del Consell ha hecho una "valoración positiva" de este anuncio de la ministra de Hacienda porque "reconocer que hay una infrafinanciación y que tiene que haber una respuesta inmediata, al margen de que finalmente haya un nuevo sistema, es lo que hemos pedido desde el Gobierno valenciano desde el inicio de esta legislatura".
Puig ha reivindicado que el Ejecutivo valenciano quiere que haya "medidas inmediatas", aunque ha advertido de que, "al mismo tiempo", el Consell no renuncia "a que haya un nuevo sistema que dé cobertura a la realidad que merece la Comunitat Valenciana".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"