Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig considera que el acuerdo del Brexit permite la "normalidad" en el tejido productivo valenciano

Foto: GVA
26/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como "muy buena noticia para la Comunitat Valenciana" el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea sobre sus futuras relaciones, ya que es "muy positivo" que permita que sectores productivos valencianos "fundamentales" tengan una "situación de normalidad y casi normalidad" sin el pago de aranceles.

En estos términos se ha pronunciado el 'president', en declaraciones remitidas a los medios, después de que la Unión Europea y Reino Unido llegaran el jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre.

Puig ha señalado que "la noticia de un fin positivo de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido es extremadamente importante para la Comunitat Valenciana, que se veía amenazada con importantes restricciones en cuanto a los aranceles que iban a significar una pérdida de competitividad en sectores fundamentales como el de la cerámica, el calzado o la industria agroalimentaria", así como en el turismo.

Así, ha señalado que es "muy positivo" que estos sectores "fundamentales" en la Comunitat "tengan una situación de normalidad y casi normalidad", sin pagar aranceles y con una "comunicación lo más fluida posible".

El'president' ha manifestado igualmente la voluntad de continuar con la relación entre estudiantes y "que el Erasmus se adapte a esta nueva situación" con "un Erasmus pactado con el Reino Unido".

"Queríamos que Gran Bretaña continuara en la Unión y, si no era así, que hubiera el menos Brexit posible", ha señalado, antes de asegurar: "Vamos a continuar trabajando para que el Brexit sea lo menos Brexit posible porque, dentro de un espacio o de otro, Gran Bretaña también es Europa".

En la misma línea, Puig ha valorado que el acuerdo es "muy importante para la colonia británica en la Comunitat Valenciana", donde viven un tercio de los residentes británicos en España, según ha recalcado.

"Desde un primer momento hemos dicho que se iba a garantizar los servicios públicos fundamentales, especialmente la sanidad, pero ahora va a ser mucho más fácil mantener esos servicios públicos y mantener toda esa capacidad de cooperación que tenemos que tener permanente en todos los sectores económicos y también sociales", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next