Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig critica que el ministerio denegara la fase 1 a la Comunitat "sin ningún papel como respuesta"

Foto: GVA
10/05/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado que el Ministerio de Sanidad denegara el acceso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 del desconfinamiento "sin ningún papel como respuesta" y con el único argumento de que son los "factores asociados a la transmisión de la epidemia" los que justifican que no avance de fase en su totalidad.

Así se ha pronunciado Puig en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos de las comunidades autónomas, donde ha afirmado además que ha exigido al presidente del Ejecutivo "que vuelva a estudiar el plan de desconfinamiento propuesto" por las autoridades valencianas para que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de mantener a gran parte de la Comunitat en la fase 0.

"Cada decisión debe estar basada en hechos objetivos", ha proseguido Puig, quien acompañado de la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, ha incidido en que la decisión del ministerio "no se ha justificado con criterios objetivos".

El president ha asegurado que la Generalitat "discrepa de la decisión" y que así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, y ha explicitado además "la necesidad de transparencia" por parte de Sanidad porque, de lo contrario "se crea un marco de confusión que termina afectando a la credibilidad".

"Cambiar las reglas del juego a mitad de partido"

Este mismo domingo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Minsterio de Sanidad, Fernando Simón, apuntaba que en la Comunitat Valenciana "había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había podido hacer un test diagnóstico".

Ante esto, la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, ha mostrado su "sorpresa" porque según ha asegurado la Comunitat Valenciana "ha cumplido el protocolo a rajatabla" y se han hecho PCR a quienes tenían síntomas para hospitalización y no a personas con síntomas leves porque así lo marcaba el protocolo nacional. Es a partir de este lunes, 11 de mayo, cuando el protocolo dice que deben hacerse más pruebas.

Foto: GVAPara Puig, "lo que no se puede es cambiar las reglas del juego a mitad partido" y ha exigido saber "con claridad" los criterios que se exigen para cambiar de fase. "No se trata de criticar a Simón ni a nadie pero sí explicitar la necesidad de transparencia".

"Tendrán que explicar los motivos por los que en un momento dado han cambiado de los criterios", ha insistido Puig. "No queremos que este 'modus operandi' sea una normalidad, no es serio decir que se cumple y luego cambiar los parámetros". Además, "la comparación con otras comunidades autónomas esta vez es muy odiosa", ha agregado.

Capacidad para triplicar PCR 

Vanaclocha ha precisado que en la actualidad se están haciendo unos 3.000 pruebas al día por parte de las instituciones públicas y la Comunitat Valenciana tiene capacidad para duplicar e incluso triplicar esta cifra. Es más, aunque según el protocolo nacional no había que hacer pruebas a los casos leves, en la Comunitat se han hecho a un 30%.

Según Puig, los datos de la Comunitat Valenciana "invitan a cierto optimismo", porque, entre otras cuestiones, "ocupa el lugar 14 de 17 en la tasa de contagios totales" y el "lugar 12 de 17 en la tasa de mortalidad". "La sociedad valenciana no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" y que, aunque "todo se puede mejorar", se cumplían "todos los criterios técnicos que se habían exigido", ha insistido.

Disculpas a empresarios y autónomos

Ximo Puig se ha dirigido a los "miles de empresarios y autónomos valencianos que ya habían adaptado sus negocios a la fase 1 y que tienen motivos para quejarse". Les ha pedido disculpas y ha reiterado: "Estábamos convencidos de que cumplíamos con los criterios objetivos, porque eso es lo que nosotros habíamos podido parametrizar".

El jefe del Consell ha asegurado que "comparte su malestar por sus expectativas frustradas" y ha defendido que la Comunitat "necesita abrirse ya", eso sí, "sin relajo social", porque el virus está aquí y tenemos que aumentar las prevenciones necesarias para no echar por tierra todo lo conseguido con tanto sacrificio".

Noticias relacionadas

next