VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que "la emergencia sanitaria está controlada" y ha agradecido a partidos, sindicatos y la sociedad valenciana el "clima colaborativo" durante el estado de alarma, que ha destacado como una "vía valenciana" de "responsabilidad, diálogo y acción". "Lo hemos hecho sin gritos ni enfrentamientos ni crispación", ha valorado.
Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que regula las medidas por las cuales la Comunidad Valenciana entra en una "fase 3 avanzada" de la desescalada.
Puig ha subrayado que la Comunidad ha "vivido un momento histórico" con "muchas vidas perdidas que traemos y traeremos en el recuerdo".
"Pero también ha sido un tiempo que nos ha unido más ante la adversidad, como una gran familia guiada por la responsabilidad y la solidaridad colectiva", ha resaltado.
A su juicio, la Generalitat "ha tenido el mejor equipo que nunca ha soñado ningún Gobierno", con "cinco millones de personas que se han sacrificado por los demás". Entre otras cuestiones, ha elogiado el "cumplimiento estricto del confinamiento, con un 92% de valencianos que se han quedado en casa y que, haciendo esto, han salvado 42.000 vidas".
En esta línea, Ximo Puig ha remarcado que está "convencido" de que "todo ese legado de esfuerzo, fraternidad y ayuda mutua será el activo que hará levantar" la Comunidad Valenciana y "abra todas las cerraduras del futuro inmediato".
"Lo hemos hecho, además, sin gritos, ni enfrentamientos ni crispación. Y doy las gracias a todos los que así lo han hecho posible: todos los agentes políticos, sindicales, empresariales, institucionales, y a toda la sociedad valenciana en general. A todos los vuelvo a agradecer su actitud desde el primer día", ha señalado.
Puig ha puesto en valor "la vía valenciana", que ha resumido en "responsabilidad, diálogo y acción, sabiendo que nadie lo hace todo bueno y que la disculpa y la humildad son ahora más necesarias que nunca".
La Fase 3, ha señalado, será "la última etapa del túnel que ha atravesado toda la pandemia y que nos tiene que conducir hacia una normalidad mejorada". "Estamos superando cada fase tal y cómo queríamos: con una progresión robusta y sólida. Chafando siempre sobre seguro y no dando pasos atrás", ha recalcado.
El 'president' ha destacado que a principio de abril en la Comunidad Valenciana había 2.200 hospitalizados y 386 ingresados en UCI, mientras que ahora encara la fase 3 "con una situación sanitaria muy esperanzadora": "Sumamos ya más de 13.400 recuperados y tenemos en los hospitales 115 personas, solo 14 de ellas en UCI". Por todo ello, ha asegurado que "ha llegado la hora de alzarnos" y "salvar trabajos, salvar empresas, salvar nuestro futuro".
"La emergencia sanitaria está controlada, y aquello que en este momento tiene que ocuparnos en el frente de la salud es estar preparados ante posibles rebrotes. Y, sobre todo, evitarlos. Evitar los rebrotes. Y actuar con contundencia y rapidez ante cualquier eventualidad.
Así, ha advertido que se deben adoptar las nuevas medidas de la Fase 3 "con responsabilidad" y la "prudencia, higiene y protección necesarias". "Ahora toca aflojar las restricciones que han limitado la vida familiar y social de la ciudadanía y que han impedido, o recortado de manera considerable, la actividad de los comercios, de autónomos y empresas valencianas con el consiguiente perjuicio económico", ha agregado.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal