VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "lo más razonable" es que los comicios autonómicos se celebren junto al del resto de comunidades el 26 de mayo. De esta forma, ha descartado adelantar las elecciones en función de lo que vaya a decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de un 'superdomingo'.
"Es una posibilidad, pero no es probable, viene recogida en el estatuto y no quiero renunciar a la singularidad que tenemos para tener proceso propio, pero a día de hoy lo mas razonable es que sea el 26 mayo", ha explicado Puig en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
A pocas horas de que Sánchez anuncie si convoca elecciones anticipadas, el dirigente valenciano ha indicado que no descarta la opción de que el presidente quisiera continuar la legislatura. "Hay argumentos para todas las posiciones, pero es una decisión que le corresponde constitucionalmente al presidente", ha recalcado.
Si bien, pensando en un escenario electoral Ximo Puig se ha mostrado contrario a que la cita de las generales pueda convocarse para el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales, autonómicos y europeos. "No se puede generar esa discusión tan contaminada, ciertamente es una cuestión de calidad democrática. No se puede preguntar a los ciudadanos sobre todo a la vez y de forma confusa", ha advertido, señalando que ese escenario le beneficia al PP para "tapar su corrupción" en los territorios y centrarse en un debate en clave nacional.
El presidente del Consell ha mostrado su incomodidad con que el juicio a los líderes del procés soberanista pueda coincidir con una campaña electoral. Para Puig, no se trata del escenario "más alentador", aunque ha defendido que toca buscar vías de solución ya que el país lleva demasiado tiempo instalado en la "confrontación".
Sobre un escenario postelectoral en el que el PSOE pudiera llegar a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, Ximo Puig no lo ha descartado, asegurando que toca "desfronterizar" la política española.
Ha recalcado que resulta "artificial" no comunicarse con otras fuerzas y ha recordado que, en el contexto valenciano, Ciudadanos ha respaldado muchas leyes del Consell de PSOE y Compromís. "No se puede caricaturizar como si fuera todo blanco o negro", ha pedido.
Aunque, a la vez, admite que en el actual escenario Albert Rivera se ha posicionado en la "radicalidad" de la derecha. "No parece propicio", ha dicho sobre un potencial pacto de Gobierno, pero "se debería bajar el balón y analizar la situación con mayor racionalidad", ha señalado. "Hay huir de este lenguaje tan altisonante y respetarnos más", ha añadido Puig.
Preguntado por la polémica generada por que el Ejecutivo aceptara la figura de un 'relator' en el diálogo en Cataluña, Ximo Puig ha admitido que "probablemente no fuera la figura más adecuada". En la línea con lo expresado la semana pasada cuando dijo que era un mecanismo "discutible".
Si bien, el dirigente valenciano ha querido poner en valor que el diálogo que ha llevado a cabo el Gobierno siempre se ha producido en el cauce legal y ha criticado que la reacción de la derecha ha sido "exacerbada, visceral y fanática".