Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de enero y se habla de asebec sacmi TOQUE DE QUEDA XIMO Puig Presidencia Pamesa

la capital duplica la tasa de positivos del resto de la Comunitat en los últimos 14 días

Puig ficha rastreadores militares ante la expansión de la covid en València y en su área metropolitana

28/08/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que la Comunitat Valenciana sí solicitaría -de hecho tramitó la petición durante el día- rastreadores militares al Gobierno de España, un ofrecimiento realizado por Pedro Sánchez a principios de semana. De esta manera, el jefe del Consell decidía superar sus reticencias iniciales y pedir esta ayuda extra puesta sobre la mesa por parte del Ejecutivo central.

Puig, aunque en su comparecencia del martes no descartó la posibilidad, sí destacó que la Comunitat Valenciana había incorporado un número de efectivos considerable para esta tarea y superior a la media de la mayoría de las autonomías. No obstante, reuniones posteriores con sus colaboradores y la opinión de representantes de Sanidad, le convencieron de aprovechar cualquier recurso brindado por el Gobierno.

Sin duda, uno de los factores a tener en cuenta en esta decisión es la mala evolución de los datos en València capital y su área metropolitana. De hecho, el propio Puig señaló en su petición que estos refuerzos iría destinados principalmente a tratar de frenar la pandemia en esta zona concreta. Y no es de extrañar.

Según los datos por municipios facilitados por la Conselleria de Sanidad a 24 de agosto, València ha acumulado en los últimos 14 días un total de 1.211 positivos acreditados por PCR, lo que la sitúa con una incidencia acumulada casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes del 152,4. Una cifra que está cerca de duplicar la tasa autonómica, que este miércoles estaba fijada en el 84,2%.

Así, y a modo orientativo, la capital se sitúa en un rango similar al de la media de las CCAA españolas, que cuentan con 176,2 en la citada incidencia acumulada. De esta forma, y aunque no se puede comparar con ciudades como Madrid, cuya tasa en las últimas dos semanas supera los 800 por cada 100.000 habitantes en algunos barrios y en todos es superior a la de València, la creciente expansión del coronavirus preocupa y mucho en el Consell, que ha visto cómo el índice de PCR positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa por encima de 600 cada 100.000 habitantes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE

De la misma manera, atendiendo al área metropolitana, distintos términos municipales como Torrent, Alfafar, Paiporta, Alboraia, Almàssera o Moncada, entre otros, también se sitúan por encima de la media autonómica en los últimos 14 días aunque, llama la atención, de que ninguna localidad ofrece peores datos que València ciudad.

Bien es cierto que estas cifras atienden, y así lo explican fuentes de Sanidad, a que esta área es la más potente demográficamente hablando y conlleva una gran movilidad. Es por ello que Puig ha tomado la decisión de solicitar estos refuerzos militares de rastreo para tratar de impedir que València crezca como foco principal de la pandemia en la Comunitat. 

Por otro lado, el presidente de la Generalitat también destacó que estos efectivos se destinarán a su vez para el rastreo de grandes rebrotes de covid-19 que se detecten en la autonomía.

Prórroga de las restricciones en València

En esta línea, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este jueves que prorrogará otras dos semanas las medidas encaminadas a la contención de la covid-19 en la ciudad de València que suspenden las salidas y visitas a residencias de la capital y prohíben las reuniones privadas de más de diez personas.

La dirigente socialista justificó el mantenimiento de estas restricciones a la vista de los informes epidemiológicos de la ciudad de València, donde se localizan el 33% de los brotes.

Noticias relacionadas

next