CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha anunciado durante su discurso de investidura para repetir en el cargo que la próxima semana convocará una reunión para relanzar el diálogo social con una estrategia de cuatro años en el horizonte 2030.
Esta será la primera acción como president de la Generalitat, ya que el diálogo social será en este mandato "la clave" del proyecto del gobierno del PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, ha manifestado.
Puig ha afirmado que la tasa de paro es hoy diez puntos más baja que hace cuatro años y la Comunitat Valenciana se ha situado por debajo de la media española, en un "clima de confianza" que se ha traducido en confianza empresarial "positiva", crecimiento en un 108% de la inversión extranjera y un aumento en el número de turistas que ha duplicado los datos de 2014, con 9,2 millones de visitantes.
Hasta mayo, se han creado 271.053 puestos de trabajo en la Comunitat, y en la legislatura suman 300.000 nuevos empleos.
Para Puig, estas mejoras han sido posibles por un escenario "de estabilidad, honradez y diálogo", y "la acción responsable" de empresarios y trabajadores, representados por los sindicatos y las organizaciones empresariales, ha propiciado ese entorno de confianza.
El acuerdo social, ha dicho, ya ha sido la condición necesaria en la novena legislatura para que la economía valenciana crezca y los beneficios de ese crecimiento beneficien al conjunto de la sociedad.
Además, Puig ha propuesto a Les Corts Valencianes que declare la emergencia climática en la Comunitat Valenciana, pues, según ha advertido, "estamos consumiendo y degradando" este planeta, "que es nuestra vida".
Durante su discurso de investidura en el Parlamento autonómico, Puig ha asegurado que no habrá crecimiento sostenible si no se aborda "con decisión la lucha contra el cambio climático y la transición energética".
"La transición energética ya no es solo una cuestión de justicia o de ecología, sino también una cuestión de supervivencia y de seguridad para la vida de las personas", ha manifestado, y por ello propone que se declare la emergencia climática en la Comunitat Valenciana.
No obstante, ha dicho que eso no es suficiente para hacer frente a la crisis climática, y ha avanzado que el Botànic II tiene un eje específico con medidas para impulsar la transición ecológica y luchar contra la emergencia climática.
Entre ellas, ha anunciado una ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que incorporará un fondo específico de adaptación, medidas de fomento de las energías renovables y la integración de la política de sostenibilidad energética en todas las áreas de gestión.
También impulsarán una ley de Economía Circular y otra de Bienestar Animal; crearán el Centro de Control de la Contaminación Atmosférica; firmarán un Pacto por los Bosques Valencianos; impulsarán una Estrategia Valenciana para la Biodiversidad, y elaborarán la Estrategia Valenciana del Agua.