X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el órgano analizará datos de la evolución del coronavirus 

Puig nombra a Nuria Oliver comisionada de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves la creación de la Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial. Un puesto que ocupará la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nuria Oliver, quien recientemente fue nombrada consejera de Bankia y desde hace meses, tal y como informó este diario, se encuentra colaborando estrechamente con Presidencia y la Conselleria de Innovación que dirige Carolina Pascual

Con la emergencia sanitaria que vive la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus, esta comisión se centrará de manera más inmediata en la "coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por el Covid-19", por lo que deberá encargarse de analizar "datos para el seguimiento de actuaciones, así como para informar de la propuesta y toma de decisiones que sean necesarias". Explican fuentes del Palau que sus funciones podrían ir desde la identificación "de posibles concentraciones de personas para anticipar futuros focos", hasta el análisis "de si los ciudadanos están cumpliendo con las normas de confinamiento". 

Así, el preámbulo del decreto publicado en el DOGV justifica su creación con el contexto que ha generado el coronavirus: "Esta pandemia, y en un entorno caracterizado por su complejidad y falta de certitudes, puesto que se trata de una enfermedad desconocida hasta su aparición, la inteligencia de datos permite evaluar la aplicación de medidas, predecir escenarios futuros, reducir el tiempo de toma de decisiones y anticipar soluciones".  

Para ello, la administración deberá poner a su disposición "el apoyo administrativo y material, mediante la adscripción de los recursos que sean necesarios" que partirán de las partidas presupuestarias de Presidencia de la Generalitat. El puesto de Oliver, sin embargo, según señalan fuentes oficiales del Palau, no será remunerado.  

Inteligencia Artificial en el Acord del Botànic II

Con estos mimbres, conviene recordar que uno de los puntos del Acord del Botànic II sellado por PSPV, Compromís y Unides Podem el pasado 12 de junio fijaba como uno de los objetivos para el Consell en esta legislatura la ejecución de un plan de digitalización del tejido productivo valenciano e "implementar procesos vinculados a la industria 4.0 y la inteligencia artificial y la robótica". 

Un punto en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha centrado especialmente desde que arrancó el actual mandato: en noviembre anunció que invertiría 50 millones de euros en Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años y el Gobierno valenciano presentó la candidatura para conseguir que Alicante contara en un futuro con un nodo de la red ELLIS -la organización sin ánimo de lucro creada en Alemania dedicada a promover la investigación de inteligencia artificial de alta calidad en Europa- sobre IA.

La intención, a priori, del jefe del Consell era contar con Oliver -a quien Puig ya tanteó el pasado verano para dirigir la Conselleria de Innovación- para estar al frente de este proyecto. 

Noticias relacionadas

next