X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desayuno informativo

Puig no ve trasladable la "vía valenciana" a Madrid: "Me gustaría, pero no suman mayoría" 

2/07/2019 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid que le gustaría que el "aroma de la vía valenciana se trasladara al Gobierno de España". Esto es, un ejecutivo de coalición formado por PSOE y Podemos -en la Comunitat también por Compromís-. 

Una opción que, sin embargo, considera inviable porque la aritmética en el Congreso de los Diputados "no es la misma que en Les Corts", donde ambas formaciones, junto a la coalición valencianista sí suman mayoría absoluta. "No tengo problema en que Pablo Iglesias se siente en el Consejo de Ministros, pero es que los ciudadanos no han votado una mayoría de PSOE y Podemos. No es lo que han elegido los españoles", ha explicado Puig. 

Así, el jefe del Consell ha incidido en la necesidad de que se forme "cuanto antes" un gobierno estable para que deje de estar en funciones "porque lo necesita el país; sino se entra en una derivada de falta de respeto al ciudadano". De la misma manera, ha rechazado la idea de que se esté más cerca de repetir las elecciones que de investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, que se enfrentará al pleno de investidura el próximo 22 y 23 de julio. 

"No puedo pensar en la enorme irresponsabilidad que tendrían aquellos que piensen que se está más cerca de una cosa que de la otra. La alianza entre la derecha y los independentistas ya hizo imposible que se aprobaran unos presupuestos que eran mejores para los valencianos", ha expresado. 

Financiación autonómica

En cuanto a la agenda valenciana, Puig ha reivindicado la necesidad de reformar el modelo de financiación en la legislatura que entra para que los valencianos no tengan "menos recursos que la media". "No existe equidad en estos momentos entre los españoles; el problema valenciano está asociado a la infrafinanciación y la infrainversión".

En este sentido, ha subrayado que en la legislatura que comienza es "ineludible"  que se aborde la reforma para poder recibir los recursos necesarios de manera que se puedan destinar los recursos necesarios para "la educación de nuestros hijos, para el cuidado de la salud de los enfermos, protección social de los desfavorecidos, oportunidades de empresas y trabajadores...". Por lo que ha confiado en que el Gobierno de España, si es investido Sánchez, "actúe", ya que esta demanda está situada "entre los pactos prioritarios si goza de la confianza de la Cámara" el próximo día 23 de julio. 

Al almuerzo han acudido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la responsable de Trabajo en el Ejecutivo, Magdalena Valerio; y el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

También han acompañado a Puig varios representantes del Ejecutivo valenciano: el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Política Territorial, Arcadi España; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y el conseller de Economía, Rafa Climent

Noticias relacionadas

next