el presidente valenciano quiere una propuesta del gobierno antes de que acabe el año

Puig pedirá a Sánchez que cumpla su palabra sobre la reforma de la financiación en la conferencia

Foto: EVA MÁÑEZ
29/07/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pondrá sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes la necesidad de reformar el sistema de financiación caducado desde 2013, pese a que en el orden del día del encuentro que se celebrará este viernes en Salamanca no figura esta cuestión.

Además, según aseguró el jefe del Consell este miércoles, exigirá en su intervención que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez presente antes de que termine el año, "tal y como se comprometió", una primera propuesta para el cambio del sistema cuyo reparto perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana.

"Es evidente que para un avance de la equidad entre todos los españoles es fundamental abordar lo más rápidamente posible el cambio de un modelo de financiación autonómica que es injusto y no garantiza la suficiencia para tener un estado del bienestar potente", explicó el jefe del Consell.



Una Conferencia de Presidentes que ya ha causado cierto malestar en algunas autonomías como la madrileña, debido al escueto orden del día del encuentro. Sólo dos puntos figuran en el documento de la cita: "Estado de situación de la campaña de vacunación y de los efectos de la covid-19 y de la gestión y próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia" y "Presentación de la "Estrategia Nacional 2030 frente al reto demográfico", para impulsar la agenda común entre los diferentes niveles de gobierno".

Por tanto, la reivindicación de Puig deberá realizarse en su turno de palabra. En este sentido, los últimos contactos con otros presidentes autonómicos del líder valenciano podrían tener como consecuencia que varios de sus homónimos también citen la necesidad de la reforma del sistema de financiación. Una cuestión que, en sintonía con Puig, también podrían sacar a colación desde Baleares, Andalucía o Murcia.

Cabe recordar que la remodelación del modelo fue un compromiso alcanzado por Pedro Sánchez no solo con Puig, sino también con Compromís, la última vez tras una moción en el Congreso de los Diputados. No obstante, la reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la Plataforma per un Finançament Just se saldó con un nuevo aplazamiento sin fecha a la presentación de una primera propuesta del nuevo modelo, a priori pactada para finales de este año.


Noticias relacionadas

next