Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de julio y se habla de

Puig pide a Sánchez "flexibilidad" en la paralización total de la industria cerámica

29/03/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al Gobierno central la necesidad de ser flexibles en la paralización total que deben materializar los sectores no esenciales que se debe materializar a partir de este lunes porque hay "algunas industrias que no pueden parar de un día para otro", como sucede, "por ejemplo, con la industria cerámica".

Puig, quien se ha manifestado así después de participar en una reunión telemática con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus homólogos de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, ha defendido además que Moncloa debe promover una "flexibilidad exigente" a la hora de materializar los cierres, porque industrias como la azulejera "no pueden detenerse inmediatamente". "Hay empresas en que no se aprieta un botón y se acaba la actividad, sino que se necesita un proceso", ha remarcado el jefe del Consell.

Puig ha resaltado ante los medios que en la videoconferencia ha apuntado que la principal actividad económica castellonense necesita que, "cuando se tenga que retomar la actividad, se esté en condiciones de hacerlo". Y, para ello, "hay equipamientos costosos que no se detienen habitualmente y ese mantenimiento se debe sostener".

Asimismo, el president de la Generalitat ha trasladado a Sánchez la necesidad de adaptar el confinamiento de los trabajadores de actividades no esenciales "a la diversidad de los tejidos productivos", ya que es "muy difícil" distinguir "qué separan aquello que es esencial de lo que no lo es". "Hay muchos sectores que están ligados a otros que se han declarado esenciales", ha proseguido Puig.

Adelanto económico

Por otro lado, el titular del Consell ha solicitado a Sánchez un adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario y la anticipación del 50% de la liquidación del modelo de financiación para que la Comunitat pueda dar "una respuesta efectiva" al tejido empresarial autonómico. Ambas partidas, según el president, supondrían "2.200 millones de euros que se pondrían en circulación en la economía valenciana".

El titular del Consell ha manifestado que la Generalitat necesita liquidez porque presenta "una infrafinanciación muy inferior a la del resto" de regiones y que por tanto se requiere "que se activen todos los plazos y mecanismos para ofrecer liquidez" a sus proveedores.

'Plan Marshall' europeo

El jefe del Consell ha asegurado además que tanto la Generalitat Valenciana como el resto de autonomías apoyan al Gobierno ante "la necesidad de una unidad de acción en Europa" que permita que Bruselas impulse "un Plan Marshall" para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Noticias relacionadas

next