VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pronunciado un discurso principalmente emocional tras la entrega de distinciones tradicionales en el Palau con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Una jornada diferente a la de otros años debido a las medidas de prevención obligadas para detener la expansión de la pandemia, lo que ha reducido el aforo del acto, además de cancelar el 'copetín' y otras eventos relacionados con la festividad.
En su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado el papel de la Comunitat Valenciana dentro de España, sacando en cierta medida pecho por la gestión realizada durante la crisis sanitaria, donde las cifras han sido mejores que en la media nacional, pero también adentrándose en la crisis territorial que padece el país desde hace años.
"La Vía Valenciana es más cogobernanza, mayor igualdad financiera, más conexión emocional entre las partes y el todo, porque ninguna parte representa al todo, por muy amplia que sea una circunvalación", ha expresado Puig, quien ha añadido a continuación: "Es el momento valenciano, en una nueva versión de aquello que dice nuestro himno. Y lo hemos de aprovechar". Una frase que se refiere a la primera frase del himno regional que habla de ofrendar glorias a España.
El presidente, tras una emotiva previa en la que ha recordado héroes anónimos de la historia valenciana, ha asegurado que se ha abierto "un tiempo de alianzas". Así, ha reivindicado una alianza entre generaciones, otra entre el Estado del Bienestar y los sectores productivos y una más entre territorios.