Puig propone repartir más dosis en las comunidades que más vacunan

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado, este jueves, la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad una flexibilización del reparto de las vacunas de forma que las autonomías que puedan vacunar más, como la valenciana, sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a la que cuentan con viales almacenados sin administrar.  “No significa que no se mantenga el actual status que tenemos, pero,  si hay CCAA que tienen las vacunas almacenadas, porque no la pueden administrar, que de alguna manera, cuando se hace el reparto los lunes,  se puedan distribuir a aquellas que están vacunando más, sin entrar en inequidades o insolidaridad, se trata de ser, en la velocidad, más eficiente como país, y se que esto es delicado”, ha comentado.

Puig ha realizado esas declaraciones tras el acto de homenaje a Manuel Broseta y, ha vuelto a incidir en que "no hay medida restrictiva y más importante que la vacunación", destacando, además, el, a su juicio,  buen ritmo de inmunización en la Comunitat Valenciana, que encabeza la tasa de dosis administradas.

Se refería Puig a los datos del Ministerio que se publicaron este miércoles y en los que se refleja que la Conselleria de Sanidad Universal ha administrado en residencias y entre sanitarios un total de 70.870 dosis de la vacuna de Pfizer, un 77,5% de las recibidas hasta el momento. De esta manera, la comunidad autónoma es la primera de España en porcentaje de dosis inoculadas, aunque se sitúa por detrás de las dos ciudades autónomas de Ceuta (81,6%) y Melilla (100%).

En concreto, , la Comunitat Valenciana ha puesto 70.870 de las 91.450 dosis recibidas. Esto supone un porcentaje más bajo que el martes, cuando era del 93,5%, debido a que los miércoles se incluyen en el cómputo las dosis que se reciben los lunes: el martes solo se cuentan las vacunas que habían llegado hasta la semana anterior.


Noticias relacionadas