CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado este miércoles que la voluntad de la Comunitat Valenciana es acoger a todas las personas que están "huyendo del terror" en Afganistán, aunque ha remarcado que el Gobierno es quien debe canalizar la recepción "y la Unión Europea tiene que asumir su responsabilidad".
"Nuestra posición siempre es la misma ante una crisis humanitaria", ha aseverado en rueda de prensa, recordando que la vicepresidenta y consellera de Política Inclusivas, Mónica Oltra, ya "dijo con total claridad" este martes que el gobierno valenciano ofrecerá sus recursos y sus "manos" para ayudar a encontrar un refugio seguro a los afganos tras la llegada de los talibanes.
A partir de ahí, Puig ha garantizado la disposición de cooperar para que "ninguna persona que huya se quede sin apoyo" y ha apuntado al Gobierno como responsable de organizar la acogida en España y a la UE porque "tiene que asumir su responsabilidad". Y ha zanjado: "La voluntad la explicó la vicepresidenta y no tengo nada más que decir".
Oltra, también portavoz de gobierno y presente en la rueda de prensa sobre un plan de acción en salud mental, hizo hincapié en que la Comunitat es tierra de acogida desde 2015, ya sea para personas que "se lanzan del Mediterráneo o ahora mismo de un régimen talibán que no respeta los derechos humanos".
La consellera de Igualdad se mostró especialmente preocupada por las mujeres, las niñas y las adolescentes y se comprometió a colaborar para que "puedan tener derecho a estudiar, a reír, a formarse, a trabajar en lo que quieran, a vestir como quieran y querer como quieran y a llevar un proyecto de vida que deseen". "Esperemos que el Gobierno de España tenga en cuenta también este ofrecimiento", añadió.
Ya saben ese pulso entre las ideas de Parménides y Heráclito, sobre si todo permanece o todo cambia, también ocurre en la geopolítica