VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en la sesión de control en que la reforma de la financiación es "irrenunciable" y que siempre la ha defendido y la defenderá ante cualquier ministro y al respecto ha acusado al PP de "inventar" fakes.
Puig se ha pronunciado así en respuesta a la síndica 'popular', Eva Ortiz, que le ha acusado de perder "una gran oportunidad" al no exigir el domingo ante el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, un cambio de modelo. Al respecto, Puig ha replicado que ante Ábalos o cualquier ministro de España "siempre" ha defendido y defenderá el interés general de los valencianos.
Así, ha recalcado a Ortiz que "lejos de la fake que se ha inventado hoy de que le dije a Ábalos que el sistema de financiación estaba bien", "le expuse como, pueden testimoniar los presentes, es lo contrario: que aunque se ha avanzado mucho sobre la mirada que tiene España en el reparto de fondos, ahora y siempre es irrenunciable un nuevo sistema de financiación".
Asimismo, ha recalcado que el objetivo del Botànic "desde el principio" ha sido "ayudar a los más vulnerables no de una manera coyuntural sino de una manera estructural" y, en ese sentido, se ha referido a la renta inclusión, que ha pasado de contar con un presupuesto "insignificante" de 29 millones con el PP a los 255 millones actuales, y de que las familias tuvieran 400 euros a 1.000. "Están son medidas de cohesión social", le ha recalcado a Ortiz.
Del mismo modo, ha apuntado que "siempre" han buscando "la equidad entre personas y territorios y avanzar en todo lo que signifique la igualdad". Asimismo, Puig ha recriminado a Ortiz que parece que "le moleste que vaya bien la vacunación y que la Comunitat valenciana sea una referencia en la lucha contra la pandemia". "Evidentemente estamos defiendo los intereses de los valencianos porque defendemos aquellos que es fundamental para los valencianos", ha subrayado.
Además, respecto a la parte económica ha recalcado que la Comunitat Valenciana es la que "más avanzado" en la aprobación del decreto ley para el desarrollo de las ayudas del Gobierno y ya hay 32.181 empresas y autónomos que se han acogido a estas ayudas que espera que muy pronto se puedan abonar.
Por contra, la síndica 'popular' ha lamentado "la gran oportunidad" que perdió Puig ante Ábalos ya que en su opinión se mostró "incapaz" de defender los intereses de los valencianos al no exigirle los 282 millones IVA que se adeudan a la Comunitat, que "frene el decreto que acabará con el trasvase" o que el presidente Pedro Sánchez retire los impuestos que "machacarán" a las familias.
Pero, le ha recriminado, lo que más "sorprendió" fue ver que Puig agradeció al ministro "su sensibilidad" con el modelo de financiación con la Comunitat Valenciana cuando "ha engañado hasta sus socios y no ha cambiado ni una coma del modelo de financiación". "Hay que tener un poquito más de respeto hacia los valencianos", le ha exigido.
Del mismo modo, le ha reclamado que deje de hablar de vacunas -"cuando le pregunte por vacunas no le quedarán datos", le ha recriminado- y le ha exigido medida de recuperación. Entre ellas, un plan de ayudas de emergencias para familias y sectores perjudicados para "una inasumible" subida eléctrica porque "en breve" las familias tendrán que "elegir entre comer o pagar la factura de la luz".