X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por las declaraciones de la vicepresidenta en valencia plaza

Puig responde a Oltra que no piensa formar parte de disputas dialécticas 

9/09/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, a Valencia Plaza, en las que señaló que si fracasa la investidura, Pedro Sánchez no debería volver a presentarse", que estas declaraciones "forman parte de una disputa dialéctica" a las que no se va a sumar.

Asimismo, ante la queja de Compromís porque Sánchez no ha respondido a su propuesta, ha apuntado que "sí que ha habido un intercambio de documentos" aunque desconoce cómo se han concretado. Además, se ha mostrado seguro de que esta semana habrá "acercamientos para intentar hacer posible ese acuerdo sobre el contenido programático".

Negociaciones con Podemos

Por otra parte y ante las negociaciones entre el PSOE y Podemos, que "lo primero es pactar el qué" y luego "establecer un clima de confianza", pero ha recalcado que "no es necesario estar en el Gobierno" como "se ha visto en el Botànic". "No sé por qué no se pueden considerar las etapas que ha habido en el Botànic en otro ámbito", ha cuestionado.

Puig, antes de presidir unas jornadas con los diputados socialistas, se ha referido así preguntado por la propuesta de algunos presidentes socialistas de una vía intermedia para evitar elecciones que pasaría por un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias que dejara la puerta abierta en el futuro a la incorporación de los de Podemos.

Al respecto, ha señalado que "el qué es fundamental porque si no nos ponemos de acuerdo en el itinerario es imposible conformar un gobierno" y "empezar un gobierno repartiendo ministerios no tiene mucho sentido".

Puig ha apuntado que después "se debe establecer un clima de confianza y no se puede entender que todo debe ser cerrado ya". De hecho, ha recalcado que el Botànic ha tenido "distintas etapas" y se ha preguntado "por qué no se pueden considerar estas etapas en otro ámbito".

"Aquí lo hemos visto, ahora estamos con Podem en el Gobierno pero antes era un apoyo externo", ha recordado. Sin embargo, ha destacado que con este apoyo externo "se negociaron los presupuestos y se ha avanzado y Podem tuvo una parte importante en estos avances del Botànic".

Puig ha recalcado que estamos en "una semana decisiva" para "llegar a un acuerdo" y ha señalado que quiere "lo antes posible un gobierno estable, pero no a cualquier precio, sino que tenga un horizonte claro". "Eso es lo que interesa a los españoles y por supuesto a los valencianos", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que "lo primero debe ser el qué teniendo en cuenta la realidad económica y social de este país, superando todas las heridas y fracturas de la crisis, pero también teniendo en cuenta cuál es el escenario económico y sabiendo que no va a ser fácil".

Puig ha dado todo su apoyo al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, que será "capaz de llegar a un acuerdo si es posible y ojalá sea posible".


Noticias relacionadas

next