Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig se muestra "seguro" de que los Presupuestos de Sánchez "cumplirán con los valencianos"

29/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generaliatat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido en la "necesidad" de unos Presupuestos Generales del Estado en 2020 "donde la Comunitat tenga el apoyo inversor necesario y que ya se incorporó en las cuentas de 2019 que fueron bloqueadas" y se ha mostrado "seguro" de que "el próximo PGE del Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con los valencianos".

Así se ha pronunciado Puig durante su intervención en el Comité Nacional celebrado este sábado en València. Además, ha defendido, ante la proximidad del 8 de marzo, que los socialistas estarán al lado de las mujeres feministas en el debate sobre la abolición de la prostitución" porque "esta forma de esclavitud afecta a la dignidad y los derechos humanos".

"No puede haber justicia sin igualdad, porque la peor desigualdad es la que padecen las mujeres" y ha advertido que "frente a aquellos que intentan desnaturalizar este debate, ahora más que nunca hay que defender el feminismo". Por ello, Puig ha insistido en que los socialistas "lucharán, en colaboración con los ayuntamientos, para conseguir un espacio de dignidad que haga a la Comunitat más decente, haremos la vida imposible a aquellos que hacen la vida imposible a las mujeres", ha explicado el PSPV en un comunicado.

El dirigente socialista ha destacado en su discurso en el Comité Nacional que han celebrado este sábado la "inmensa confianza" que los ciudadanos han depositado en el PSPV-PSOE y ha apelado a "afrontarla con la máxima responsabilidad".

"Es el momento de acentuar la capacidad de gestión y el proyecto de transformación, de cohesión territorial, progreso y justicia social, asumir los nuevos retos y consolidar lo que se ha hecho", ha apuntado.

Para Puig, el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "es el modelo de gobierno que queríamos los socialistas valencianos, es el mejor gobierno para España" y ha apuntado que "la mejor coalición es la coalición con la ciudadanía, ahora tenemos una gran oportunidad, estamos en el momento valenciano" y, por ello, la hoja de ruta es "reivindicar los intereses de los valencianos con diálogo y lealtad".

Ante esto, ha remarcado la "necesidad" de unos Presupuestos Generales del Estado en 2020 "donde la Comunitat tenga el apoyo inversor necesario y que ya se incorporó en las cuentas de 2019 que fueron bloqueadas". En este sentido, se ha mostrado "seguro" de que "el próximo PGE del Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con los valencianos".

Para el 'president' de la Generalitat, "nuestra primera reivindicación es la reforma urgente de la financiación autonómica que garantice la igualdad, porque no defendemos privilegios queremos la igualdad entre españoles". "Hemos conseguido visibilizar el problema valenciano, hemos puesto en el debate la infrafinanciación o el dumping fiscal, pero es necesario descentralizar el poder concentrado en Madrid", ha indicado.

"Consolidación del proyecto"

Puig ha asegurado que esta legislatura "tiene que ser la de la consolidación del proyecto que iniciamos en 2015 que ha permitido que los valencianos vivan mejor hoy que hace cinco años, además, hemos superado la hipoteca reputacional", ha apuntado.

Así, ha repasado los datos que "demuestran que la Comunitat ha sido un motor de crecimiento económico, por ejemplo, con récord de exportaciones, de turismo y de inversión extranjera y con la cifra de empleo más alta de los últimos 10 años que se alcanzó en 2019".

Además, ha señalado que, "a pesar de todos los problemas heredados del PP, la Generalitat ha puesto solución a muchos de ellos y ha apostado por una mirada social", ya que, según ha indicado Puig, "la Comunitat es la autonomía que más ha aumentado el gasto social".

"Somos los que más personas hemos incorporado al sistema de dependencia y, a pesar de toda la propaganda terrible que quieren hacer contra nuestro sistema sanitario, va mejor que cuando gobernaba el PP", ha explicado. "Con el esfuerzo del partido y de la gente, desde las instituciones estamos convergiendo en la igualdad de oportunidades para los valencianos y valencianas", ha apuntado.

Por otra parte, Puig también se ha referido a la emergencia climática para destacar que "es un reto que nos exige actuar de inmediato, tenemos que actuar con conciencia clara, no puede haber una transición donde los trabajadores sean los grandes perdedores".

Para el dirigente socialista, "el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático", por ello, ha exigido una estrategia específica de la Unión Europea para el Mediterráneo porque "la lucha contra el cambio climático precisa de acciones contundentes" y ha anunciado el Plan de Reforestación de toda la Comunitat y el impulso del llamado "Green new Deal", alineado con la UE y la sociedad civil".

Finalmente, durante el Comité Nacional también se han presentado dos resoluciones ante el 8 de Marzo y por el empleo "digno y de calidad".

Noticias relacionadas

next