X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión de la ministra con ximo puig

Puig sólo consigue de Montero que pague antes el FLA extraordinario

16/09/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en compañía del conseller del ramo, Vicent Soler, han mantenido una reunión de más de una hora y media en Madrid sobre los ingresos pendientes que el Gobierno central tiene con la Comunitat Valenciana. Principalmente, dos son las reivindicaciones del Consell: la actualización de las entregas a cuenta de 2019 -unos 450 millones de euros- y el pago del IVA correspondiente a diciembre de 2017 -280 millones de euros-.

En la cita, según han informado fuentes de Presidencia, la ministra ha trasladado que, según los números del Ministerio, la financiación ordinaria (entregas a cuenta) de la Comunitat Valenciana mejorará en 278 millones de euros respecto a 2018 pese a encontrarse ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados.

Más allá de esto, de la cita no ha salido una fecha concreta para el pago de los mencionados 450 millones pendientes, aunque la ministra ha garantizado que llegarán cuanto antes dentro de este trimestre. Unas fechas que ya había deslizado días atrás.

Por otro lado, Montero ha asegurado, siempre según fuentes de Presidencia, que la extra del FLA de la Comunitat Valenciana -250 millones de euros- llegará antes del 9 d'Octubre. Una fecha que sí supone una novedad respecto a otros ejercicios, cuando generalmente se hacía efectiva en diciembre.

En este sentido, Puig ha asegurado que la ministra ha garantizado la Tesorería de la Generalitat de forma que el Gobierno valenciano "cumplirá con sus compromisos en 2019".


Noticias relacionadas

next