VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "ha llegado todos los años en el mes de mayo o junio, por tanto no está tardando más que antes".
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios en relación a las críticas lanzadas desde Compromís y desde el PP a cuenta del supuesto retraso en la transferencia de los fondos del FLA por parte del Gobierno central.
Puig ha indicado que "no está tardando más" de lo que viene siendo habitual y ha remarcado que desde el Consell exigen "que llegue lo más rápido posible".
Precisamente este martes la vicepresidenta, Mónica Oltra, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "se ponga las pilas" para que "al menos" el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario llegue, "porque ya debería haber llegado" y agregaba: "El ahogo al que se nos está sometiendo no tiene ninguna justificación".
El PPCV, por su parte, exigía la comparecencia del 'president' y líder del PSPV para explicar "el impago de 3.100 millones de euros a la Comunitat por el retraso del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal