Hoy es 6 de enero

Puig sobre el recorte de programas en À Punt: "En todos los medios hay problemas"

Foto: CORTS
28/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes al ser preguntado por el recorte de la programación de À Punt que "en todos los medios hay problemas a veces" y que "la Generalitat hace lo posible por reparar heridas en un sector que ha sufrido mucho", en alusión al audiovisual.

Puig ha hecho estas declaraciones tras asistir al pleno de constitución de la Diputación de Castellón, al ser preguntado por la supresión del magacín matinal El Matí À Punt y el cese de 60 trabajadores y por si cree que se debería adoptar alguna responsabilidad en la gestión del ente público.

El president ha admitido que no sabe "exactamente en qué contexto" se produce esta decisión, si bien ha considerado que "en todos los medios hay problemas a veces" y "son cuestiones que van en la lógica del mercado".

"Obviamente nos gustaría un ecosistema valenciano de comunicación mucho más potente, porque redundaría en mayor calidad democrática. La Generalitat ha hecho lo posible, hay que recordar que el PP cerró la televisión (Canal 9), y ahora hay que mejorar y reparar heridas en un sector que ha sufrido mucho", ha concluido.

Soler: "À Punt es una empresa emergente"

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado este viernes que À Punt es una empresa "emergente" y no se le puede exigir "velocidad de crucero", su asignación presupuestaria y el modelo "ha cambiado de onda" respecto a Canal 9 y el escenario del mercado televisivo ahora es diferente.

Soler se ha pronunciado así al ser preguntado, tras la reunión del pleno del Consell, si el desequilibrio patrimonial de À Punt puede llevar a una situación financiera como la que vivió Canal 9.

El conseller ha señalado que los 55 millones de asignación presupuestaria para À Punt es una cifra "que hace caer la cara de vergüenza" a los gestores de la radiotelevisión valenciana anterior, con "sus magnitudes, barbaridades y corrupción".

Ahora, ha dicho, "estamos en otro mundo" en el que no tiene "nada que ver" el modelo ni la manera de gestionar ni la magnitud de las cifras con À Punt, que es una empresa "emergente" y no se le puede exigir "velocidad de crucero".

Además, según el conseller, el mercado televisivo ha cambiado y existe "otro mercado de muchas televisiones, de redes sociales" y es difícil comparar, por lo que ha pedido rigor "a la hora de hablar del tema".

Soler ha defendido que se puede hablar en un retorno económico de la asignación de presupuestos públicos a À Punt, como sucede con las universidades públicas, donde de cada euro que se invierte hay un retorno fiscal de al menos 1,6 euros.

Según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hay que hablar de un sector audiovisual con gran capacidad de crecimiento del empleo y, de la misma forma que la Generalitat dedica ayudas a la electrificación en el sector del automóvil, también otros sectores "potentes" como el audiovisual pueden recibir apoyo público que ayuda a "generar economía".

Sobre si el equipo directivo actual está capacitado para cumplir la hoja de ruta, Oltra ha insistido en que el Consell siempre se ha abstenido de opinar sobre los órganos rectores y de dirección de los entes públicos y por ello, ha dicho, no dará su opinión sobre "decisiones de órganos rectores, directivos o líneas editoriales".

Noticias relacionadas

next