X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

Puig subraya que lo "lógico" es traspasar el servicio de Cercanías al Consell, pero renovado

15/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que lo "normal, lógico y razonable" sería que el servicio de Cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana "pasara a la Generalitat", pero con una transferencia económica adecuada y la renovación y "actualización real" de los equipos. 

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el VIII Fórum Empresarial España-Estados Unidos al ser preguntado por la transferencia del servicio de Cercanías al Gobierno valenciano.

La Comisión de Fomento del Congreso rechazó el pasado martes la propuesta de Compromís de que se transfiriera a la Generalitat el servicio de cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana.

Según Puig, lo "fundamental y prioritario ahora" es llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en el servicio de Cercanías.

A su juicio, las Cercanías, "han estado abandonadas durante mucho tiempo en la historia de la Comunitat Valenciana e incluso en la de España" y ahora "hay que priorizar las Cercanías en favor de la mejor movilidad de las personas".

Política territorial

"A partir de esto, en el futuro, creo que lo normal, lógico y razonable sería que las Cercanías estuvieran implicadas con lo que es la política territorial y que pasaran a las Comunidades Autónomas", ha subrayado.

En este caso, ha añadido, el servicio de Cercanías "lo razonable sería que pasara a la Generalitat, pero evidentemente con una transferencia económica adecuada y antes de producirse tienen que finalizarse obras y renovación de equipamiento".

Ha explicado que ayer se conoció que Renfe va a comprar 31 trenes para Valencia-Castellón, lo que ha destacado porque se trata de un servicio que está "envejecido".

"Antes de esa transferencia lo que se tiene que producir es una actualización real de un servicio de cercanías que es a día de hoy manifiestamente mejorable", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next