CASTELLÓ. (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este jueves el centro de salud de Morella, en el que se han invertido 360.000 euros para su reforma y transformación. El centro, que se ubica en la antigua iglesia de San Miguel ha aumentado así su espacio para ampliar el número de consultas e instalar el primer equipo de radiodiagnóstico de la comarca de Els Ports, lo que evitará los desplazamientos hasta el hospital más cercano, en Vinaròs.
La reforma y restauración, en la que se han invertido 360.000 euros, de los que 118.000 se han destinado a la unidad de radiología básica, permite disponer a la infraestructura morellana de nueve consultas. De este modo, la instalación contará con servicios de pediatría, medicina familiar, odontología e higiene dental, enfermería, urgencias de enfermería, salud mental, rehabilitación, atención continuada y coordinación médica.
Esta rehabilitación ha tenido lugar dentro del Plan de Infraestructuras de la Atención Primaria para la construcción, reforma y ampliación de centros de salud y que, junto con la ampliación de las plantillas,pretende "poner el mejor escenario posible para trabajar adecuadamente y en dignidad, tanto para los profesionales como las personas que son atendidas".
Al respecto, el titular del Consell ha destacado la nueva unidad de radiología, que ha calificado de "fundamental" por su "posibilidad enorme de mejorar el diagnóstico y la atención de proximidad".
"Este es un centro que ejemplifica la voluntad que tiene la Generalitat de dar oportunidades en la prestación de la sanidad a la personas vivan donde vivan", ha manifestado Puig, quien ha destacado que en la lucha del Consell contra la despoblación "lo primero es dar servicios públicos de alta calidad en sanidad, en educación y en protección social".
Asimismo, el president ha afirmado que, en los últimos años, se han alcanzado "dos retos muy importantes" como son la implantación de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) en las poblaciones de Morella y Villafranca.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la unidad SAMU de Morella ha asistido, en su primer año en funcionamiento, en 176 intervenciones, y ha dado cobertura a 28 municipios, mientras que la unidad de Villafranca ha dado asistencia a 23 localidades y ha cubierto 165 intervenciones.
"La sanidad es uno de los activos más importantes que tenemos en la Comunitat Valenciana para ser un destino turístico de primera calidad", ha recalcado Puig, que ha destacado la importancia de "dar seguridad tanto a las personas que viven habitualmente como a los miles de visitantes que tenemos cada día" en las zonas del interior.