X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Qué esperar de los resultados de las cotizadas del Ibex 35

18/10/2019 - 

MADRID. Inmersos de nuevo en los resultados trimestrales de las compañías es momento de ver qué firmas podrían dar la sorpresa y por qué, qué sectores serían en principio los más destacados y cuáles no. La idea general es que en el Stoxx 600 Europe se espera una caída de las ganancias en torno a un 2%. Por su parte, en el S&P 500 la caída podría incluso llegar al 3%. En el caso doméstico, también habrá descensos en las ganancias del Ibex 35. Así pues, el trimestre no se presenta alentador para los resultados de las empresas europeas ni norteamericanas. Este hecho precisamente es el principal catalizador para que podamos asistir a sorpresas.

El problema que se encuentran las empresas es exponer las previsiones que estiman para los próximos trimestres, más que nada porque tenemos una serie de elementos de gran importancia y transcendencia que, a día de hoy, no se pueden calcular porque todo está en proceso y ni las propias partes involucradas saben qué va a suceder. Elementos como el Brexit y la guerra comercial.

Vamos por partes, empecemos por los sectores. En Estados Unidos podrían presentar buenos números el sector de la salud y no descartaría incluso el inmobiliario. En cambio, sería el energético el que podría sufrir un poco más por la caída del petróleo. En el Viejo Continente podrían decepcionar sectores como el automovilístico, el químico y el bancario. En España, seguramente uno de los sectores que muestre más problemas sea el bancario. El motivo no es otro que los bajos tipos de interés en la zona euro. Tal vez Bankinter podría hacerlo un poquito mejor que el resto de entidades bancarias, pero sin sobresalir demasiado. En el otro lado de la moneda estarían las energías renovables.

Si hablamos de algunas fechas clave, tendríamos el 30 de octubre que es el turno de Banco Santander y podría asistir a una caída del margen bruto de unos 700 millones de euros. El 31 de octubre le toca a BBVA y la caída del margen bruto sería algo menor. El resto (Bankinter, Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell) presentan resultados entre el 25 y el 31 de octubre.

Calendario de resultados

Respecto a los valores del Ibex 35 que más han subido en bolsa este año, tenemos Ferrovial el 30 de octubre, Colonial el 13 de noviembre y Acciona el 7 de noviembre. Telefónica será el 5 de noviembre, Repsol el 31 de octubre, Enagás 22 de octubre, Grifols 29 de octubre, el 30 de octubre será el turno de Naturgy, REE, Mediaset, Aena y Applus. Un día después BME y Catalana Occidente. El 4 de noviembre Acerinox, Endesa y Meliá Hoteles. El 7 de noviembre ACS, Amadeus y ArcelorMittal, 11 de noviembre Almirall y 13 de noviembre Técnicas Reunidas.

¿Qué compañías españolas podrían agradar con sus resultados? El sector de las energías renovables sería uno de los favoritos porque suele estar un poco al margen del tema de los ciclos económicos y tiene la etiqueta de sector refugio, y aquí entrarían compañías como Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa (el 5 de noviembre). Respecto a Iberdrola, añadir que presenta números el 30 de octubre y su beneficio neto podría llegar a los 800 millones de euros (hace un año eran 680 millones).


También podríamos enumerar a MásMóvil, no en vano lleva la friolera de cinco trimestres superando una y otra vez el número de clientes, hecho que debiera de traducirse, o al menos reflejarse, en sus cuentas de resultados. Cellnex, que está siendo uno de los valores estrella en bolsa este año acercándose poco a poco al umbral del 100% de revalorización, también podría presentar buenos números porque ha hecho bien su trabajo y sus inversiones.

Me gustaría añadir también un apunte sobre la bolsa europea. Dos cuestiones que hay que tener muy presente:

1. Donde están todas las miradas es en el Eurostoxx 50, no sólo porque sea el mercado que manda en Europa, sino por lo que nos dice su gráfico. La resistencia formada en mayo de 2018 fue tocada este año tres veces, primero en julio y actuando muy bien ya que impidió seguir con los avances, segundo en septiembre, impidiendo de nuevo seguir con la subida, y tercero en octubre, hace muy poquitos días. Esto significa que para que los mercados europeos puedan seguir subiendo es indispensable que pueda romper la resistencia.

Futuros Eurostoxx 50

En el gráfico se puede apreciar cómo el martes día 15 no sólo volvió a tocar la resistencia, sino que incluso cerró la sesión por encima. Es más, el día 16 abrió la sesión también por encima. Partiendo de la base de que no existe un criterio infalible para saber cuándo podemos estar ante la rotura de una resistencia, uno de los más fiables estadísticamente es éste precisamente, que la rotura de una resistencia se produzca con un cierre diario por encima, seguido de una apertura diaria por encima. Así pues, si a ello le añadimos que no hay todavía sobrecompra, merece la pena estar atentos.

2. Si observan el gráfico del Dax pueden ver los círculos que he trazado cuando el oscilador técnico marca sobrecompra y sobreventa. En el primer caso siempre provocaba caídas, en el segundo caso provocaba subidas. Así pues, merece la pena seguirlo para dar pistas de posibles giros en el mercado.

Futuros Dax

Por cierto, para los amantes de las estadísticas, decir que en la mayoría de las ocasiones, el cuarto trimestre suele ser un periodo favorable para las bolsas.

Ismael De la Cruz es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next