VALÈNCIA. Renfe ofrecerá a los usuarios de Cercanías en la Comunitat Valenciana un nuevo billete cuando los trenes sufran retrasos de más de quince minutos o cancelaciones. Se trata de una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y que pretende dar una solución en el corto plazo a los continuos retrasos y supresión de frecuencias que sufren casi a diario los trenes de corta y media distancia.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, en la que también ha participado el conseller del ramo, Arcadi España, y representantes de Adif y Renfe. Tras el encuentro, Saura ha anunciado un paquete de medidas que buscan mejorar el servicio ferroviario en la autonomía valenciana y situarlo al nivel de la media nacional.
Y es que, tal y como reconocía el secretario de Estado de Transportes, en la Comunitat existe "un déficit crónico de maquinistas e inversión" que ha obligado al Gobierno de España a poner el acento en soluciones que equiparen las Cercanías valencianas con las del conjunto del Estado. Un objetivo con un plazo determinado: este mismo año. "Partimos de una situación actual que no es aceptable en términos de puntualidad y cancelación de trenes y estamos por debajo de la media en calidad del servicios", puntualizaba el conseller España.
El Plan de choque que pondrá en marcha el Gobierno pasa por recuperar los estándares de calidad tanto en puntualidad como en el cumplimiento de la oferta programada. Para ello, incluye más maquinistas y medios materiales, mejora de la información que se ofrece a los usuarios, tanto a través de redes sociales, como en atención telefónica y la creación de una APP para conocer en tiempo real dónde se encuentra el tren.
Como medida 'estrella', se ha acordado la 'devolución espress', es decir, ofrecer a los usuarios billetes en caso de retrasos superiores a 15 minutos o que hayan sido cancelados que podrán utilizarse hasta los 30 días siguientes. "Se trata de una medida que busca compensar la merma de calidad que hemos sufrido", ha recalcado el conseller. Se trata de una iniciativa que ya funciona con éxito en Cataluña.