VALÈNCIA (EP). Tras la suspensión de los servicios ferroviarios debido a los efectos del temporal 'Filomena', los trenes han vuelto a salir de Madrid este domingo a partir de las 14.00 horas. El primer convoy ha salido de la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE ha partido a las 15.40 horas con destino a València. Con ello también se ha restituido el tráfico ferroviario entre la capital de España y la provincia de Castellón, paralizado desde la tarde del viernes. Asimismo, también se ha retomado el tránsito de convoyes entre Barcelona y Castellón.
Todo, tras lo anunciado este domingo por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías", ha apuntado Ábalos, destacando que las líneas de alta velocidad están previstas que se recuperen "progresivamente" en las próximas horas si la climatología lo permite.
Por su parte, Renfe ha subrayado en un comunicado que va a restablecer a los largo de este domingo distintos servicios ferroviarios, tanto AVE como Larga Distancia, Avant y Cercanías Madrid, suspendidos por el temporal.
En concreto, desde las 14.10 horas está previsto que salgan trenes AVE, Alvia e Intercity en los distintos servicios (en ambos servicios).
Así, saldrán trenes de Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla, Castelló de la Plana, Alicante, Cartagena y Vinaròs; de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano; de Madrid Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas; de Lyon Part Dieu a Barcelona Sants; de Barcelona Sants a Castelló, Valencia Joaquín Sorolla y Alicante; de Barcelona Sants a Figueres; de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena; y de Granada a Antequera.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza y que convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca 'Filomena'.
"El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha afirmado Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.