Hoy es 15 de noviembre

SOS Hostelería recurre el cierre del sector y pide su suspensión cautelar

Foto: KIKE TABERNER
5/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). SOS Hostelería ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el cierre de la hostelería en la Comunitat Valenciana en el que solicita la suspensión cautelar de la medida establecida por la Generalitat.

El recurso se presentó este jueves ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y en concreto recurre el apartado 1.b) de la Resolución de 19 de enero de la Conselleria de Sanidad por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Para SOS Hostelería, esta resolución es "contraria a Derecho y gravemente lesiva para los intereses del colectivo de hosteleros y restauradores", al ordenar el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración. 

Su presidente, Fidel Molina, asegura en un comunicado que "de no concederse la medida cautelar solicitada, podrían ocasionarse graves y perjudiciales consecuencias para los administrados".

Según Molina, la consellera "no ha explicado los motivos que le llevan a cerrar determinados tipos de establecimientos y a suspender ciertas actividades y otras no, ni tampoco por qué el empeoramiento de la pandemia justifica el cierre de establecimientos y la suspensión de ciertas actividades mientras mantiene abiertas otras actividades no esenciales".
Estos cuestionamientos ponen de manifiesto "el criterio discriminatorio y arbitrario contenido en los apartados de la resolución que se impugna", según el recurso presentado. 

Además, consideran que la decisión "afecta directamente no solo a derechos fundamentales de los afectados, sino también a intereses públicos especialmente intensos, afectando de forma terrible a los principios de libertad de empresa, igualdad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

"No existen motivos objetivos u objetivables que justifiquen el criterio de cerrar el sector de la hostelería y restauración, en contraposición a la decisión adoptada en otros sectores como por ejemplo el de las grandes superficies y centros comerciales", añade, y señala que la toma de este tipo de decisiones debe responder a "criterios lógicos y objetivos aplicados por igual a todos los sectores no esenciales de la actividad económica".

Y considera que "la invocada arbitrariedad y trato desigual resultaría palmaria en primer lugar, a la vista del contenido de las propias excepciones relacionadas en el apartado 1 b.) de la  Resolución en los que quedan exceptuados de cierre, entre otros, los Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, para uso exclusivo de la clientela alojada en los mismos".

En el mismo caso se encuentran los Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo del personal empleado, según SOS Hostelería.

Por estos motivos señalan que el cierre de la actividad de la hostelería en los términos descritos en el apartado 1 b.). de la Resolución "carece de justificación, no siendo ni proporcional, ni idónea ni motivada dicha drástica medida, no superando por lo tanto el test o juicio de proporcionalidad".

Noticias relacionadas

next