CASTELLÓN. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, rescata la plataforma logística de Benicarló-Vinaròs, que ya presentó en la primavera del 2009 su predecesor Mario Flores, y hacia la consecución del cual no se ha dado ni un solo paso. Este nodo logístico, que podría tener una extensión de hasta 100.000 metros cuadrados, es uno de los nuevos 18 que el Consell plantea que se podrían construir a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana hasta el año 2038. Así lo recoge el Estudio del Sector Logístico de la Comunitat Valenciana, que ha presentado Salvador en compañía del director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y en el que se identifica 12 Áreas de Oportunidad Logística divididas en tres rangos de importancia, que suman en total 33 nodos logísticos. De ellos, hay algunos en funcionamiento, otros en planificación o construcción y otros en previsión de hacerlo, como es el caso del previsto en el Baix Maestrat.
Entre los que están previstos también figura otro Centro de Servicios al Transporte (misma tipología que el de Benicarló-Vinaròs) vinculado a la plataforma logística intermodal que ya se tramita para ubicar junto al puerto de Castellón y el Polígono del Serrallo. Para el desarrollo de esta plataforma en el Grao es de vital importancia la iniciativa privada, ha señalado Salvador, y en ella el Consell prevé un desarrollo de suelo de entre uno y tres millones de metros cuadrados, cuando actualmente el Plan General que tramita el Ayuntamiento de Castellón y que ha de recibir el visto bueno de la Conselleria de Obras Públicas reserva dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Ambos ya se planteaban en la Estrategia Logística de la Generalitat valenciana presentada por Flores en la primavera del 2009 y se integrarían en una red autonómica que llegaría a constar en el 2038 de 1.900 hectáreas de suelo logístico (19 millones de metros cuadrados) con las que dar respuesta a una demanda que, en la mejor de las previsiones, alcanzaría las 1.600 hectáreas. Todo con el objetivo de "convertir a la Comunitat en la principal plataforma logística del mediterráneo, el principal clúster logístico del sur de Europa, capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte", ha señalado Salvador.
En referencia a la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana presentada por el anterior Consell, Salvador ha destacado que planteaba "nodos sin justificación y sin un estudio que identificara las necesidades reales". Por ello, la Conselleria se ha volcado en planificar y estudiar la situación del sector logístico, que cuenta con más de 35.000 empresas, una cifra de negocio que supera los 18.700 millones de euros y unos 157.000 empleos.
Domingo ha explicado que para definir los nodos se ha analizado los sectores productivos de la Comunitat, las infraestructuras de transporte, la estructura social y demográfica y se ha completado con encuestas y entrevistas con los agentes implicados en el sector logístico.