VALÈNCIA. Salvador Puigdengolas Rosas ha sido elegido decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) por mayoría absoluta y ha obtenido el respaldo unánime de las Juntas de Castellón y Valencia, frente al otro candidato, Enrique Sáez Solano. Así se confirmó la renovación del decano en un acto interno que se celebró este miércoles en la sede de València.
Puigdengolas, que accedió al cargo tras la dimisión del anterior decano, Miguel Muñoz, tiene 45 años y es ingeniero industrial por la Universitat Politécnica de València; cuenta con una evolución profesional de más de 20 años como profesional y ejerciendo, actualmente, como funcionario de carrera en la Generalitat Valenciana, ha detallado el colegio en un comunicado.
Su ámbito profesional se ha centrado en la gestión privada y pública en los campos de la ingeniería, la construcción y gestión del mantenimiento industrial, la gestión de calidad en los procesos industriales y la economía y gestión de la salud.
Puigdengolas fue elegido por la Junta de Gobierno del COIICV en 2018 y ahora vuelve a ser reelegido después de dos años en el cargo. Durante sus dos primeros años de mandato, según ha apuntado el colegio en un comunicado, ha logrado "favorecer sinergias con el sector empresarial, la administración y los colegiados, así como con representantes sociales, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos, y ha intensificado la labor del COIICV en cuanto a proyectos innovadores".
En este terreno, ha logrado "dotar a los ingenieros industriales de herramientas que están demandando las empresas del sector focalizadas fundamentalmente en la transformación digital: Consultoría Digital, Big Data, Blockchain, BIM, Business Inteligence, IoT y Ciberseguridad", ha manifestado la entidad.
En estas últimas elecciones, el COIICV ha querido dar mayor protagonismo a las Ingenieras Superiores Industriales, habiendo obtenido un 25% más de representación en la Junta Provincial de València, en la que las mujeres ocuparon un total de seis puestos, frente a tres hombres. Además, se dio el paso a colegiados más jóvenes en la Junta Provincial de Valencia, con una candidatura en la que la edad media de los cargos se mantenía en 40 años.
Puigdengolas ha explicado que afronta la reelección en su cargo con la mirada puesta en la "transformación digital de la profesión, la formación y empleabilidad como motor de progreso, así como la posición de las industrias e ingenieros industriales en la economía circular, las fuentes de energía limpia, la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente".
Además, el COIICV afronta el corto plazo de este 2020 con la mirada puesta en la celebración del 70 aniversario de la fundación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial y los 170 años de la profesión de Ingeniero Industrial.
Una profesión que, según Puigdengolas "cuenta con mucho pasado pero también con mucho presente y futuro inmediato, debido a una formación inter y multidisciplinar que nos permite resolver situaciones desde muchos ámbitos, siendo una de las habilidades necesarias para afrontar los retos, como son el de la transformación digital, la economía circular, y la mejora de la competitividad".
En la Junta de Gobierno también han accedido al cargo de tesorera, Eva Marco, en lugar de Víctor Navarro, a quien Puigdengolas ha agradecido los servicios prestados.