VALÈNCIA. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.
Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.
"Tenemos la información de la nota de prensa de AstraZeneca de esta tarde, pero queremos conocer con exactitud el estudio", ha precisado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha insistido, no obstante, que estos datos serán estudiados por la Ponencia de Vacunas y por la Comisión de Salud Pública. En cualquier caso, ha precisado que hay que "conjugar" las vacunas con el grupo de edad al que tienen que ir dirigidas.
Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.
Darias ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.
Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera del estudio publicado este lunes por la compañía. Sin embargo, los países vecinos europeos rectificaron y ya la están aplicando sin restricción de edad.
Como el resto de España, la Comunitat Valenciana reiniciará este próximo miércoles, 24 de marzo, la vacunación con AstraZeneca, tal como ha acordado este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo implica, además, que esta vacuna se administre a personas de hasta 65 años.
La vacuna se dirigirá a los colectivos de personal sanitario de primera línea (grupo 3B de la estrategia de vacunación), otro personal sanitario (grupo 3C de la estrategia de vacunación) y colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas armadas, así como personal de centros docentes, grupo 6 de la estrategia nacional).
La Conselleria de Sanidad, en un comunicado, ha precisado que se vacunarán con AstraZeneca tanto los grupos, como es el caso de los docentes, incluidos en la estrategia, como aquellos integrantes del 3B y 3C que no han sido vacunados por tener edades entre 55 y 65 años.
Por otro lado, dada la "escasez de dosis" de las diversas vacunas que están llegando, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha planteado en la reunión la conveniencia de acelerar "al máximo" los trámites para poder disponer "cuanto antes" de otra de las vacunas que "ya están en el mercado", en concreto de la rusa Sputnik V que, "como la de AstraZeneca o la de Janssen, es del tipo adenoviral".
Barceló ha insistido en que, "siempre condicionada a la previa autorización de la Agencia Europea del Medicamento, se agilice toda la tramitación de este tipo de vacuna que ya se está utilizando incluso en países de la Unión Europea como Eslovaquia y Hungría". Además de Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Paraguay, Emiratos Árabes o Túnez, entre otros, utilizan ya la vacuna rusa.
La consellera ha destacado también que, en este momento, la Comunitat Valenciana, con una incidencia de 31,3 casos por cada 100.000 habitantes, "es la que menos tasa de covid-19 presenta de España", que tiene una media de 128,71.
Sin embargo, ante la "tendencia cambiante en la mayor parte de España", ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "mantener unos niveles de contagio que nos permitan normalizar al máximo la vida de los valencianos y las valencianas mientras adelantamos este proceso de esperanza y futuro que es la vacunación".