VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido comprar 1.000 portátiles, 1.000 ordenadores personales, 7.000 webcams y 7.000 auriculares para dar recursos a los sanitarios del sistema público valenciano en el tiempo de trabajo fuera de consulta. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publican dos licitaciones del departamento de Ana Barceló por valor de 1,8 millones de euros. Según recoge la resolución de adjudicación, la compra ha sido realizada para dotar a los servicios sanitarios de los medios y capacidades necesarios para dar respuesta a la actividad extra en atención primaria y hospitalaria por la covid.
En el caso de los ordenadores, la empresa adjudicataria en un proceso no negociado ha sido Atos IT solutions and services iberia, por un valor de 1,6 millones. Licitado por la dirección general de Régimen Económico, encabezada por Carmelina Pla, se justifica la adjudicación en la necesidad de que los profesionales sanitarios y de servicios centrales deban realizar su actividad en dependencias diferentes a las habituales, ya sea por videoconsulta, teletrabajo o en las carpas instaladas para el seguimiento de brotes.
"Para desarrollar esta actividad en dichas condiciones, hemos de proporcionarles el equipamiento informático necesario", recoge. Por otra parte, indica que la subdirección de Sistemas de Información cuenta normalmente con un stock de equipos de sobremesa destinado a cubrir necesidades de equipamiento de los distintos departamentos de salud. "Estas necesidades vienen derivadas de nuevos puestos de trabajo surgidos por la incorporación de nuevo personal o la implantación de nuevas aplicaciones", recuerda.
En este sentido, la demanda extraordinaria en los últimos meses debido a la crisis covid ha reducido a un ritmo mayor el stock de equipos reservados para atender la continua demanda se ha reducido a un ritmo mayor del habitual, estando en la actualidad muy por debajo del mínimo necesario. Mientras, la compra de 7.000 webcams y 7.000 auriculares -realizada por el mismo motivo- ha sido adjudicada a la empresa Algoritmos, procesos y diseños, SA por un valor de 267.680 euros.