Sanidad crea 123 plazas de profesionales de salud mental desde el inicio de la pandemia

16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La conselleria de Sanidad ha creado un total de 123 nuevas plazas de profesionales de salud mental en hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia para ofrecer atención tanto a pacientes como al personal sanitario que lo ha requerido.

La consellera Ana Barceló ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al centro de día de Salud Mental ubicado en el centro de salud de Nazaret, que entrará en funcionamiento el 21 de junio. Según ha explicado, "la demanda de atención psicológica ha aumentado desde que comenzó la pandemia, por lo que es necesario apostar por ayudar a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles".

De este modo, en los diferentes departamentos de salud se han creado 24 plazas de Psiquiatría, 42 de Psicología clínica, 17 de Enfermería, 14 de Terapia Ocupacional y 26 de Trabajo social.

Asimismo, ha anunciado que "se está elaborando un Plan para aumentar la red de centros de día de salud mental de la Comunitat Valenciana" y ha explicado que "estos centros son un paso intermedio entre la hospitalización convencional y la atención en las consultas de los centros de salud mental".

"Con ellos - ha continuado Barceló -, completaremos la actual red existente para la población adulta, priorizando los centros para la atención de niños y adolescentes", ha indicado Ana Barceló

En concreto, este tipo de centros atienden a pacientes con episodios agudos o subagudos, con una descompensación de su enfermedad, pero que no requieren necesariamente hospitalización. Funcionan en horario de 9:00 a 16:00 horas, por lo que, tras las actividades diarias, los y las pacientes regresan a su domicilio y a su entorno.

Centro de día de Salud Mental de Nazaret

El departamento de salud València Clínico-Malvarrosa ha incorporado a su cartera de servicios de Salud Mental un centro de día, que atenderá a usuarios y usuarias del departamento que requieren tratamiento en régimen de hospitalización parcial, donde se proporcionará tratamiento integral farmacológico, psicológico y social.

Se trata de un centro abierto donde la asistencia es voluntaria y donde los usuarios y usuarias que requieran un tratamiento ambulatorio intensivo serán remitidos desde un dispositivo sanitario perteneciente al área de Salud Mental del departamento. Cada persona tendrá un programa de tratamiento individualizado en función de sus características y que será indicado por el equipo terapéutico.

Las instalaciones se encuentran en el centro de salud de Nazaret y constan de un salón-comedor, una consulta, una sala de terapia ocupacional, una enfermería y un vestidor-taquillas.

La plantilla de profesionales se compone de una psiquiatra, una enfermera de Salud Mental, una trabajadora social, un psicólogo clínico y una terapeuta ocupacional. El centro empezará atendiendo a 7 pacientes cada día, para ir aumentar progresivamente hasta las 15-20 plazas.

El centro constará de una programación de actividades diaria que se organiza en dos bloques. Un primer bloque consiste en el programa de actividades grupales diarias de 'Buenos días' (comienzan con el desayuno) y un segundo bloque que constará de actividades terapéuticas diversas, según el día de la semana, como talleres de relajación, psicoeducativos, de hábitos saludables, de habilidades sociales, entre otras.

Noticias relacionadas

next