X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

Sanidad creará 307 puestos de Atención Primaria en febrero y marzo para "dar respuesta a la presión asistencial"

7/02/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La Conselleria de Sanidad creará un total de 307 puestos de trabajo de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, de los que la mayoría serán médicos de familia, además de enfermeros y pediatras, para "dar respuesta a la presión asistencial" de los médicos.

Así lo ha avanzado este jueves la consellera, Ana Barceló, a preguntas de los periodistas en Cox (Alicante) por las concentraciones de profesionales de este sector en toda España. Barceló ha destacado que la Generalitat "ha hecho un esfuerzo y se ha adelantado a lo que otras comunidades autónomas puedan plantear".

Sanidad ha presentado un plan de Atención Primaria que contempla la inversión de 16,7 millones de euros para la creación de 307 puestos de trabajo. Se dividirán en médicos de familia, enfermeros y pediatras, además de prever una nueva consulta de Pediatría y un enfermero pediátrica.

Estos profesionales se crearán entre febrero y la primera semana de marzo. "Queremos dar respuesta a esa presión asistencial que los profesionales nos trasladan, porque entienden que las agendas están saturadas y no tienen suficiente tiempo para atender a los pacientes", ha señalado la titular de Sanidad.

Con el refuerzo, ha asegurado que la presión asistencial quedará "evidentemente relajada", ya que el estudio para la creación de esas plazas se realizó por zonas básicas de salud, "descendiendo a los centros de salud para saber cuál es el número de cupos que tienen nuestros médicos; si estamos por encima de los 1.500 cupos que se aconsejan o 1.000 en pediatría".

"Creo que es la primera vez en la historia de la Comunitat que hacemos frente a un plan especial de primaria como este, que va a contribuir mucho a esa situación, a relajar la presión asistencial", ha resaltado la consellera, al tiempo que trabajan en "otra serie de medidas" en colaboración con sindicatos, sociedades científicas y profesionales sanitarios.

Estas medidas abordarían "cuestiones de agendas y revisar los protocolos y cargas administrativas que tienen", para "intentar que los profesionales no tengan que dedicar tanto tiempo a ellas y puedan dedicarlo a asistencia, formación o investigación", ha destacado Barceló.

Noticias relacionadas

next