Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los servicios podrán abrir progresivamente

Sanidad deja sin efecto las resoluciones para frenar la covid-19 en centros de mayores y da paso a la desescalada

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. La desescalada en todas las áreas de la sociedad se va dando progresivamente conforme se va pasando de fase. También en los centros de los mayores, uno de los primeros espacios que fueron clausurados en el mes marzo, cuando el virus empezó a brotar en residencias y a afectar a uno de los colectivos más vulnerables y con más fallecimientos durante la pandemia. Ahora, los centros destinados a mayores -desde ocio a hogares de convivencia- empezarán su desbloqueo. 

Según recoge una resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el departamento de Barceló ha levantado la suspensión de la actividad en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), en los clubes sociales de jubilados u hogares de pensionistas o similares. Y es que, con la llegada de la Fase 2, se abre un nuevo escenario que permite la apertura de establecimientos que acogen a personas usuarias de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana. 

Ahora, la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas será la encargada de trazar los planes de transición para marcar el camino a la nueva normalidad. Por lo pronto, el departamento de Mónica Oltra ha establecido un Plan de transición a la nueva normalidad que ya contempla las primeras reaperturas. Para empezar, los CEAM y hogares de convivencia reabrirán de forma gradual y ofrecerán la atención y los servicios a las personas usuarias en su horario habitual, pero exclusivamente con cita previa en determinados servicios.

Podología, fisioterapia, peluquería,...

Tal y como se ha establecido, la actividad será de forma individual y solamente para los servicios de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería. Una vez se pase ya a la fase 3, además de estos servicios también se podrán realizar talleres de envejecimiento activo con grupos reducidos de hasta diez personas.

De acuerdo a las medidas de higiene y prevención que se han establecido el acceso a las instalaciones de estos centros deberá conllevar la desinfección del calzado y de medidas ortopédicas, como sillas de ruedas, andadores, etc., mediante procesos o soluciones desinfectantes, y también se deberá tomar la temperatura de la persona usuaria, no pudiendo acceder al centro si es superior a 37,5º.

La persona usuaria deberá llevar mascarilla y utilizar todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y no deberá ir acompañada a las dependencias del centro, salvo si precisa ayuda de tercera persona para hacerlo. Cuando las personas usuarias soliciten la cita previa deberán contestar a un cuestionario que evite la entrada a los centros de personas con sintomatología compatible con la COVID-19.

Los servicios de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería se ofrecerán de forma individual y garantizando las medidas de seguridad e higiene. Las personas usuarias acudirán en el horario establecido, y una vez realizado cada servicio se desinfectará el material y las superficies utilizadas.

Apertura de los centros de día

En esta fase de desescalada se ha establecido también que los centros de día de atención a personas mayores reabran con turnos de hasta un 33 % de las plazas autorizadas que rotarán de forma semanal. Los grupos de atención serán siempre los mismos así como las personas profesionales que los atiendan.

Respecto a las actividades que podrán realizarse, las terapias individuales y grupales propias del centro se ajustarán a la realidad de las personas usuarias de cada turno tomando especial atención a las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales del periodo de confinamiento. Además, se prestará especial atención a la limpieza y desinfección entre cada actividad y en la finalización de cada turno.

Las personas familiares que lleven al centro a sus mayores no podrán entrar en las instalaciones y será el personal el encargado de facilitar su entrada del centro, desinfectando la suela de los zapatos, ruedas de carros y otras medidas ortopédicas, lavado de manos con gel hidroalcohólico y control de la temperatura. Las mismas medidas se tomarán con las personas usuarias que utilicen el transporte colectivo del centro. En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla.

En el caso de los centros de día que estén anexos a un centro residencial, durante la fase 2 estarán abiertos exclusivamente para las personas residentes con las mismas condiciones de higiene y seguridad que en la residencia.

Noticias relacionadas

next