Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de 8 a 20 horas 

Sanidad estudia abrir los centros de salud por la tarde en los meses de verano

Foto: RAFA MOLINA
10/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad está estudiando abrir los centros de salud en horario vespertino en los meses de verano. Así lo confirman desde el departamento de Ana Barceló, donde tienen sobre la mesa la posibilidad de dejar de lado el ya habitual horario estival a causa del coronavirus, que durante este tiempo ha dejado muchas consultas pendientes.

Esto supondría que los meses de julio, agosto y septiembre, en los que gran parte de los centros de salud solo están abiertos hasta las 15 horas, ampliarían su apertura a la tarde. De hecho, algunos departamentos ya están comunicando de forma interna que no habrá horario de verano, y que los ambulatorios abrirán de 8 a 20 horas, como lo vienen haciendo el resto del año. 

En este sentido, las áreas de salud están pidiendo que se revise el personal para poder prestar el servicio, teniendo en cuenta que los sanitarios tendrán sus vacaciones durante estos meses. Y es que, aunque la conselleria de Sanidad ha prorrogado numerosos contratos hasta el 30 de noviembre, esta decisión supondría la necesidad de más personal. Cabe recordar que Barceló ya señaló que de los 1.210 refuerzos para seguimientos finalmente 600 irían destinados a cubrir necesidades asistenciales en los meses de verano. 

Esta medida, que está estudiándose desde Asistencia Sanitaria, permitiría evitar aglomeraciones en el turno de mañana en los centros de salud al retomar las consultas presenciales, que han estado paralizadas durante todos estos meses. También permitiría continuar con la realización de pruebas PCR a sospechosos y rastreo de sus contactos en las primeras 48 horas, tal y como solicita el ministerio. 

Como ya anunciaba la consellera de Sanidad, será cada departamento el que vaya adaptando sus recursos para la desescalada y decidiendo tanto la apertura de centros de salud y consultorios como el retorno de las intervenciones quirúrgicas en función de las características de cada uno y la incidencia que el virus haya tenido sobre la población que tiene asignada. 

Noticias relacionadas

next