VALÈNCIA. (EFE)- La Conselleria de Sanidad ha firmado una Resolución para adecuar el Acuerdo de Autoconciertos suscrito el pasado mes de octubre que garantiza a los equipos de médicos y personal sanitario que cobrarán por sesión quirúrgica en situaciones excepcionales -al menos cuatro horas y media- y no por operación.
La Resolución fue firmada ayer, después de que en algunos hospitales como La Fe, Peset, Arnau de Vilanova, en gran parte de Alicante y de Castellón, tuvieran que ser suspendidas operaciones quirúrgicas porque los médicos reclamaron mejoras en los precios de los actos médicos vespertinos.
Con la Resolución se asegura una remuneración mínima ante intervenciones que ya han sido programadas y aquellas más complejas que puedan alargarse en el tiempo siempre que exista una ocupación mínima de quirófanos, según un comunicado de la Conselleria.
En casos de que una intervención, debido a su complejidad, requiera de unas condiciones específicas (recogidas en la Resolución), la retribución que se establece para una ocupación de quirófano de cuatro horas y media será de 309,08 euros al facultativo, 200,9 euros al personal de enfermería, 92,71 euros al TCAE y 67,91 euros al celador/a.
La Conselleria de Sanidad ha consignado 16 millones de euros para el Autoconcierto en el presupuesto del próximo año, según las fuentes, que no han podido precisar el número de operaciones que no pudieron realizarse ayer aunque han señalado que la "incidencia fue mínima".
Según las fuentes, la Conselleria de Sanidad ha firmado la Resolución para adecuar el Acuerdo de Autoconciertos a las necesidades de los equipos quirúrgicos, que podrán intervenir patologías no contempladas en el Acuerdo con el fin de reducir la demora asistencial.
El Acuerdo sobre el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud se mantiene y con la Resolución "se han recogido una serie de medidas que se tendrán en cuenta a la hora de retribuir y compensar a los equipos quirúrgicos que participen en el autoconcierto".
Las fuentes han recordado que el Acuerdo de octubre fue respaldado tanto por las organizaciones sindicales que votaron dicho Acuerdo, CCOO y UGT, como por los equipos directivos de los Departamentos de Salud.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que este acuerdo "es para los meses de noviembre y diciembre. Después revisaremos el Acuerdo y comprobaremos si con estas medidas se obtienen los objetivos que queremos".
La intención de la Consellería, según Barceló, es "velar por la mejora asistencial a los pacientes asegurando las condiciones económicas de sus profesionales, por ello, hemos tenido en cuenta las aportaciones y consideraciones que nos han hecho los profesionales a través de los equipos directivos de los Departamentos de Salud".
En este sentido, la Resolución regula algunas excepcionalidades sobre intervenciones de patologías que no están contempladas en el Anexo I que acompaña al Acuerdo sobre reducción de demora. En estos casos se podrán realizar intervenciones con el fin de reducir la demora asistencial del Departamento con autorización de gerencia o de la dirección general correspondiente.
Según las fuentes, dicha Resolución "evidencia que uno de los principales objetivos de la Conselleria de Sanidad es reducir el tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas y de actividades diagnósticas de cara a la mejora asistencial de los pacientes de toda la Comunitat Valenciana".