Sanidad implantará el 15 de julio un dispositivo para adaptar la vacunación a las vacaciones

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha a partir del 15 de julio un dispositivo para que los ciudadanos puedan comunicar los días o semanas que estarán de vacaciones y poder adaptarles así la vacunación contra la covid.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera Ana Barceló, tras visitar el centro de salud de Natazert, que ha aclarado que "no es que cada uno decida cuándo se quiere vacunar", sino que se permitirá a los ciudadanos comunicar cuando estarán fuera para poder planificar su vacunación respetando el orden establecido por grupos etarios.

Por otro lado, ha informado de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta tarde insistirá en reclamar un acuerdo para determinar si cada comunidad vacunará solo a sus propios ciudadanos o si "se crea un sistema de compensación y de solidaridad para las personas que se desplacen y que vayan a permanecer un tiempo en otra región".

En ese sentido, ha recordado que la conselleria ya ha inoculado a unos 100.000 desplazados de otras comunidades y de la UE para que todas las personas que estén un tiempo en la Comunitat Valenciana "estén protegidas porque son personas que también interactúan y se mueven por toda la comunidad y, por tanto, nos interesa esa protección". No obstante, ha amagado con cambiar este planteamiento si no se acuerda esa reciprocidad.

Del mismo modo, ha señalado que la Comisión de Salud Pública también debe acordar una postura sobre la reciprocidad en la vacunación de los estudiantes Erasmus en la UE. De momento, la conselleria ya está recabando información sobre cuántos estudiantes la Comunitat Valeciana se han apuntado al Programa Erasmus y cuánto tiempo piensan estudiar fuera.

Vacunación de menores

Asimismo, se ha referido al acuerdo alcanzado ayer por Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para priorizar los grupos de vacunación de 39 a 30, de 29 a 20 y de 19 a 12 años. En ese sentido, ha aclarado que el número de dosis no varía y que cada comunidad ya lo tiene marcado en función de su población.

Al respecto, ha aclarado que la inoculación del grupo de 19 a 12 años dependerá del ritmo de dosis que vayan llegando ya que el grupo etario de entre 40 a 20 años supone más de un millón de personas en la Comunitat Valenciana y se deben seguir administrando las segundas dosis.

De este modo, la vacunación a los menores antes del inicio escolar dependerá de si se ha terminado de inocular a finales de agosto a los grupos que le preceden. Otra cosa es, ha aclarado, que se está estudiando vacunar a los menores de riesgo que no pueden asistir a clase de forma presencial antes de que se inicie el curso.

Por último, ha insistido en la necesidad de seguir con una
"desescalada muy prudente" pese a que esa "lentitud desespere a muchos sectores" pero la conselleria de Sanidad "debe pensar en la salud de todos los ciudadanos" y cuando hay aumenta la interrelación y hay una relajación también aumenta los casos como se ha comprobado con el brote de 20 contagios originado en una fiesta de una discoteca de Torrevieja.

Noticias relacionadas

next