VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública invertirá un total de 350.000 euros en ayudas a municipios para combatir el mosquito tigre. Además, destinará otros 50.000 euros a la vigilancia entomológica a través de un contrato con la Universitat de València.
El mosquito tigre se detecta ya en el 85 % de localidades de la Comunitat Valenciana y se ha extendido por toda Europa. Aunque este insecto puede actuar como vector transmisor de Chikungunya, Dengue o Zika, estos virus no circulan actualmente por España, ha apuntado la Generalitat en un comunicado.
Una comisión 'ad hoc' evalúa en estos momentos las solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones dirigidas a municipios de la Comunitat Valenciana para la lucha contra el mosquito tigre. Estas ayudas se destinarán a localidades, mancomunidades y consorcios, en cuyo término se haya detectado la presencia de mosquito tigre o donde exista mayor riesgo de colonización.
En total, se han presentado unas 350 solicitudes, porque sólo el 15% de municipios valencianos está libre de este mosquito. Se trata principalmente de pueblos de interior y algunas localidades aisladas donde no consta la presencia del insecto, explica Sanidad.
La extensión de esta especie se atribuye, entre otros factores, a la movilidad de las personas. Así, el mosquito vuela poco, pero llega lejos porque es habitual que se cuele en vehículos y aproveche para desplazarse.
Si el mosquito tigre pica en su periplo a una persona con Chikungunya, Dengue o Zika puede llegar a transmitir el virus a su descendencia (huevos y larvas) con el riesgo de multiplicar la población de mosquitos portadores de virus. Los virus que causan estas patologías no circulan actualmente por España.
En esta línea, debido a la pandemia por coronavirus, se han reducido "mucho" los viajes a regiones en las que existe un contagio activo de estos tres virus. Por ello, hasta este mes de junio no se han detectado casos de arbovirosis en la Comunitat Valenciana.
Por el contrario, en 2019 hubo 27 casos de dengue en la Comunitat, pero todos fueron importados. En 2016, también llegaron a la personas que habían viajado a zonas con contagio activo y habían contraído Zika. Todas las infecciones se detectaron precozmente y se encapsularon para evitar su propagación.
Las subvenciones no se destinan exclusivamente a la actuación en puntos con casos declarados de virus, sino que se invierten en disminuir las poblaciones de mosquitos en zonas urbanas de forma continua en los meses de primavera, verano y otoño, mediante tratamientos preventivos biológicos que actúan de forma selectiva sobre las larvas del mosquito.
Asimismo, se realiza una vigilancia periódica de las poblaciones en los municipios de la Comunitat Valenciana a través del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas, así como asesoramiento a la administración de la Generalitat Valenciana y de los municipios.
En el ámbito doméstico, se pueden adoptar medidas contra el mosquito tigre. Así, se recomienda eliminar objetos al aire libre que puedan acumular agua, mantener secos los platos de macetas, evitar la acumulación de agua en agujeros u oquedades de árboles y mantener limpios los desagües o canalones.
Se aconseja garantizar la ausencia de mosquitos y otros organismos en acúmulos de agua, así como realizar un buen mantenimiento de estanques o fuentes ornamentales.
Además, conviene priorizar el uso diurno de repelentes cutáneos y repetir su aplicación tras el baño o la práctica intensa de deporte, ya que el mosquito tigre suele picar de día.