Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El valor del contrato es de 474 millones repartidos en 23 lotes

Sanidad licita la limpieza de los hospitales de la Comunitat entre críticas de los sindicatos

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación el nuevo contrato de limpieza de los hospitales y los centros de salud, además de otros centros adscritos al sistema sanitario. Así se recoge en la plataforma de contratación, donde se ha abierto el plazo de ofertas hasta el 6 de julio. 

El contrato prevé una división en un total de 23 lotes y un plazo de ejecución de 2 años desde el día siguiente a la formalización del contrato, con la posibilidad de prórroga por un período máximo de 3 años más. El valor estimado del contrato es de 474.402.228 euros, incluyendo las eventuales prórrogas de hasta 36 meses -263.653.953 euros-, así como las eventuales modificaciones del 20 % de los lotes de limpieza -34.978.965 euros-.

La división de lotes para la licitación se ha hecho coincidir con los departamentos de salud incluyendo todos los hospitales, centros de salud, centros de especialidades, PACs, unidades prevención de cáncer de mama, etc. y todos aquellos centros sanitarios adscritos a la conselleria para la prestación general y principal. Las empresas podrán presentar ofertas a uno o a todos los lotes del servicio de limpieza -del 1 al 22-, pero las empresas que se presenten al 23 no podrán presentarse al resto. 

Desde la CCOO y UGT PV, que representan a más del 80% de los más de 3.000 trabajadores que prestan el servicio de limpieza en los centros sanitarios, han elevado una queja formal a la Conselleria para explicar los aspectos generales del nuevo contrato. "Es incompresible que este contrato, por un lado, exija a las empresas parámetros para una mejor calidad en el servicio y, por otro lado, no se exija a las empresas adjudicatarias una plantilla mínima expresada en números de personas trabajadoras y número de horas de trabajo necesarias para una correcta prestación de los servicios", señalan. 

"Tampoco indica que la plantilla no pueda ser modificada unilateralmente durante la ejecución del contrato, conforme a la ley 18/2018 de fomento de responsabilidad social de la GVA.", insisten. "El hecho de no establecer garantías mínimas en las plantillas invita a que las empresas puedan recortar condiciones de trabajo y personal una vez se adjudiquen los contratos, por no existir ninguna limitación expresa en los pliegos de condiciones. La única manera para alcanzar los niveles de calidad óptima es garantizar las plantillas mínimas necesarias.". 

Por otro lado, aseguran que Sanidad tampoco ha tenido en consideración, como así lo establece el documento del Consejo Tripartito, la dotación de una partida para ampliar el precio por hora, de forma que se pueda ajustar a la realidad de la negociación colectiva futura de los tres convenios provinciales de aplicación. "Se deja así en peores condiciones a las plantillas, en algunos casos, como en Castellón, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", insisten.

Noticias relacionadas

next