Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El consumo en interiores se decidirá en función de la situación sanitaria 

Sanidad permite la reapertura de la hostelería el 1 de marzo, pero solo con terrazas 

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha trasladado a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno que podrán volver a abrir sus negocios el próximo lunes 1 de marzo. Eso sí, solo podrán hacerlo las terrazas un máximo de seis personas por mesa. 

El aforo al aire libre podrá ser del 100%, siempre y cuando se respeten la distancia de seguridad, según explica a este diario el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez. En este sentido, explica que el ocio nocturno podrá volver a dar servicio como lo hacía desde diciembre en horario diurno.

De igual modo, los responsables de Sanidad han comunicado al sector que se estudiará la reapertura del interior de los establecimientos de cara a las próximas semanas, en función de la evolución de la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana. Así, según el contexto sanitario, se contempla que en próximas fechas el aforo permitido dentro de los locales pueda ser de entre un 30 o 50%. La próxima reunión entre Sanidad y representantes del sector se ha fijado para el 9 de marzo, una cita en la que se valorará el efecto provocado por la reapertura.

Un acuerdo que permite dar luz verde a una ansiada vuelta al trabajo del sector surgido tras la reunión de la mesa de trabajo Sanidad-sector de ocio y la hostelería, en la que han participado la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, así como representantes de la patronal valenciana Conhostur, Fotur y Ashocas.

Aunque para algunas la decisión supone un pequeño alivio, la hostelería y el ocio siguen reclamando menores restricciones. Para Fotur, se deben permitir las actividades de espectáculos y eventos, salones de boda y convenciones, pubs, cafés conciertos, teatros, salas de baile y todas aquellas que se realicen al aire libre. En este sentido, ve necesario abrir los espectáculos y locales en esta primera fase con tal de "ir avanzando y generar confianza" en el sector.

Además, considera que a medida que se evalúen los resultados, "se deben liberar los interiores de los establecimientos con el fin de conseguir paliar el desastre económico, pero primando siempre la seguridad y salud de los clientes y de los trabajadores". También, insiste en la necesidad de avanzar en el plan de vacunación para "ir inmunizando a la población y poder retornar a la actividad normal de la industria de la felicidad".

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, la Confederación de Hostelería y Turismo (Conhostur) considera insuficiente la apertura únicamente de las terrazas y ha solicitado abrir al menos un 30 % del interior de los establecimientos, entre otras medidas. Para su presidente, Manuel Espinar, la sensación tras la reunión es "agridulce", pues aunque se les permita abrir el 1 de marzo, solo lo harán con las terrazas. "Nos cerraron con una incidencia alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir prácticamente por debajo de los 250 contagios", señala.

"Muchas empresas no van a poder abrir"

A su juicio, "es incongruente" que les permitan la reapertura solo con terrazas "ahora que el nivel de incidencia está muy por debajo del momento del cierre, cuando la hostelería operaba con un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior". "Hemos advertido que en estas condiciones muchas empresas no van a poder abrir, o bien por no disponer de licencia de terraza, o porque hace inviable el negocio, por lo que hemos insistido en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto para que desde la dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTES", explica.

Tampoco gusta esta decisión a la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) que considera que la propuesta de la conselleria supone "la ruina de las cerca de 8.000 empresas que no tienen terraza tras dos meses de cierre". De este modo, reclama el horario de actividad hasta el toque de queda, es decir, hasta las 22 horas y que no se produzca ningún agravio comparativo con el resto de actividades económicas no esenciales.

Noticias relacionadas

next