VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha remitido instrucciones a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para que pongan en marcha la nueva 'agenda de mostrador' en todos los centros de Atención Primaria.
Se trata de una agenda coordinada por el personal administrativo de estos centros que permitirá disminuir trámites de tipo burocrático, al hablar con el personal sanitario o facilitar la información para que los pacientes resuelvan sus dudas ellos mismos.
En este sentido, es una agenda para que los usuarios puedan pedir una cita telefónica con el personal de admisión para solventar trámites administrativos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Esta cita se podrá solicitar a través de la web y la app para la actualización y prolongación de tratamientos, un informe médico, un informe escolar, una petición de transporte sanitario, un justificante de asistencia (se puede obtener en la en la app, pero en la web no está disponible), un cambio de datos personales, la resolución de dudas generales, la gestión de partes de incapacidad temporal (IT) o la gestión y tramitación de pruebas complementarias.
El personal administrativo contactará con el usuario en las primeras 24 o 48 horas para identificar el motivo de consulta y gestionar la demanda. Si se precisa, se citará en la agenda del personal facultativo o de enfermería según la demanda.
La información necesaria para la apertura de este servicio se ha remitido ya a los responsables del sistema de información ABUCASIS de los departamentos. Previamente, se ha realizado un pilotaje de este tipo de agendas en varios centros de la Comunitat para valorar las posibles mejoras.