Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad plantea al Ministerio que aborde la situación de los MIR

Sanidad se reunirá el jueves con los MIR para abrir una mesa de diálogo y desconvocar la huelga

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad recibirá el próximos jueves a los representantes del comité de huelga del colectivo MIR de la Comunitat Valenciana que iniciaron el pasado martes un paro indefinido para conformar una mesa de diálogo que permita desbloquear la situación.

Así, se lo ha trasmitido este lunes la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, a los miembros del comité que han entregado un manifiesto en el Palau de la Generalitat, donde terminaba una marcha de protesta por sus condiciones laborales.

Al respecto, el representante de la Asociación MIR España (AME) en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, les ha citado el jueves para constituir una mesa en la que iniciar "conversaciones formales" para solucionar la situación. Pese a esta convocatoria, mantendrán la huelga indefinida.

La marcha en València, a la que se han sumado los MIR de Castellón, ha salido desde el Parterre y ha finalizado frente al Palau de Generalitat con una pancarta de cabecera consensuada por primera vez con sus compañeros de Madrid en la que se leía: 'Nuestros derechos blindan la sanidad pública'. La protesta se ha repetido en Madrid y Alicante.

Durante el trayecto han coreado lemas como 'Sin residentes no hay sanidad', 'No es formación, es explotación', 'Ana Barceló, dimisión' 'Paciente escucha los MIR están en lucha', o 'Ana Barceló la huelga ya llegó'.

Asimismo, han leído un manifiesto en el que advierten de que son "una generación de médicos que hemos decidido no bajar la cabeza" y "salir a las calles para que toda la sociedad sepa nuestros problemas laborales, cómo somos maltratados por una administración que cuando les conviene nos disfraza de héroes. "Y estamos más unidos que nunca", han recalcado.

En ese sentido, han advertido, por ellos y "por los pacientes", "nadie les va parar". "No vamos a volver a nuestros puestos hasta que nos aseguren unas condiciones de trabajo mínimas", han afirmado y han apostillado: "Vamos a ganar porque estamos más unidos que nunca. Juntos somos más fuertes. Somos imparables".

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha planteado ante el Ministerio que se aborde la situación de los médicos interno residentes (MIR) en un marco general para toda España, aunque ha asegurado que algunas de las reivindicaciones que plantea este colectivo ya están reconocidas en la Comunitat Valenciana.

Se refiere a las cotizaciones del salario, que se realiza íntegramente por todos sus conceptos hasta el tope de cotización en cada grupo de titulación, como imponen las normas de Seguridad Social), y la mejora de las prestaciones de Seguridad Social.

La aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas guardias, en los supuestos previstos en el Plan de Igualdad de la Conselleria (en todos estos supuestos, lo mismo que al personal estatutario equivalente), también está recogida en la Comunitat.

Sanidad señala que algunas de las reivindicaciones pasan por la modificación del Decreto 1146/2006 o de las guías de especialidad, que no es competencia de la administración valenciana.

Además, aseguran, el personal residente en la Comunitat recibe un salario fijo mensual por todos los conceptos que está entre el segundo o el tercero más alto de todos los servicios de salud, y una retribución por guardias que se encuentra en la franja media-alta.

Sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran también entre las mejores, porque son asimismo parejas a las del personal estatutario equivalente, han añadido. 

Noticias relacionadas

next