VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido trasladar a una veintena de pacientes del hospital de campaña de València a la antigua Fe debido a las fuertes rachas de viento que azotan València este fin de semana. Según han confirmado a Valencia Plaza fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, los primeros enfermos ya habrían sido derivados al centro de Campanar.
En concreto, los pacientes ingresados quedarán reubicados en la antigua Escuela de Enfermería para salvaguardar su bienestar y confort, ya que como han explicado desde Sanidad el hospital de campaña no presenta daños por el viento.
De este modo, se habría buscado una solución para que el temporal afecte lo menos posible a los enfermos alojados en el hospital de campaña, que hace menos de una semana comenzó a recibir pacientes con situación clínica leve o moderada. Por el momento, y al haber espacio "suficiente" en Campanar, no hay una previsión fijada para el regreso de los pacientes al centro de campaña.
La finalidad actual de los hospitales de campaña que la Generalitat ordenó construir frente a los tres hospitales de referencia de la Comunitat, uno en cada provincia, es la de aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos ante el repunte de casos de las últimas semanas.
La Conselleria de Sanidad habilitó 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario.
La Comunitat Valenciana está este domingo en alerta naranja por fuertes vientos en el interior de la provincia de Valencia, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y amarilla en la provincia de Castellón y el interior de Alicante, donde las rachas oscilarán entre los 70 y los 90 km/h.