CASTELLÓ. Sant Rafael del Riu ampliará su catálogo de servicios a la gente mayor con un nuevo centro de promoción de la autonomía personal. Será gracias a una subvención de la Diputación de Castellón, con la que se contratará a un profesional social y se acabará de acondicionar el local que, a partir del mes que viene, acogerá y dará cobertura social a 12 personas mayores del municipio. La inversión total de la institución provincial asciende a 5.231 euros, según ha informado un comunicado de la Diputación.
La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha visitado este lunes las instalaciones del lado del alcalde de la localidad, Domingo Giner, quien ha transmitido las gracias a Puerta por haber llevado hasta Sant Rafael "este servicio tan necesario y demandado por la población".
El nuevo servicio se ofrecerá de lunes a viernes de 10 a 12 horas y, tal y como ha informado la vicepresidenta, contará con una animadora social que se encargará de desarrollar el programa de actividades del centro. Este incluye, entre otros, ejercicios de estimulación cognitiva, actividades de sociabilización, ejercicios de mantenimientos y la promoción de hábitos de vida sana.
"Hoy tenemos la satisfacción de poder ver como el giro social que implementamos ahora hace poco más de un año en la Diputación empieza a verse reflejado en nuestros pueblos, que cada día suman más razones, o lo que es el mismo, servicios, para que la gente decida quedarse en el interior", ha agregado Puerta.
La diputada ha recordado que, con el servicio de promoción de la autonomía personal de Sant Rafael, son 10 los nuevos centros que abrirán sus puertas antes de que acabe el año en el interior de la provincia de Castellón. Los municipios que suman este año estas 'unidades de respiro' son, además de Sant Rafael, Villanueva de Viver, Geldo, Algimia de Almonacid, Torás, la Serratella, Herbés, la Torre d'en Besora, la Todolella y Cortes de Arenoso. Con esta ampliación, la red de servicios de promoción de la autonomía personal llegará a los 89 puntos repartidos a lo largo de la provincia y que suponen un esfuerzo económico de la Diputación de cerca de 700.000 euros.
La vicepresidenta Puerta ha completado la visita por tierras del norte en los municipios de Sant Jordi y Rossell, donde también se ha acercado a conocer los locales que acogen los servicios de promoción de la autonomía personal. De ellos ha destacado "su excelencia, probada por un personal ejemplar y por unas instalaciones que cuentan con equipamientos punteros para que nuestra gente mayor pueda trabajar sus capacidades físicas y cognitivas en un entorno de envejecimiento sano y activo".