Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según la cadena ser

El COI aplazará Tokio 2020 y en cuatro semanas dará nuevas fechas

22/03/2020 - 

CASTELLÓ. Los Juegos de Tokio 2020 se aplazarán. El Comité Olímpico Internacional anunciará esta decisión y en un plazo de cuatro semanas plantará la posible o posibles fechas de celebración. La pandemia global del coronavirus, una crisis sanitaria mundial de extremada virulencia, por muchas medidas que se han ido tomando a nivel internacional para luchar contra el Covid-19, de momento, no se está logrando contrarrestar y la cita en Japón se pospondrá.

La curva de infectados y muertos en todo el mundo sigue ascendente. El dato de este domingo a las 18:00 horas era de 318.622 contagios confirmados en el mundo y 13.672 muertos; en España, los infectados confirmados se elevaban a 28.572 y 1.720 muertos. Desde luego que los sistemas sanitarios nacionales y todas las personas que forman parte de ellos, así como quienes trabajan en los servicios de primera necesidad, trabajan duramente sin descanso para salvar vidas y atender en la medida de sus posibilidades, que precisan de mayores medios, a los enfermos.

Ya solo el marco sanitario, sin previsiones reales respecto a contrarrestar la pandemia, tiene la fuerza suficiente como para que el aplazamiento ya se hubiera podido anunciar el pasado martes, pero el COI informó de que no se aplazaban, teniendo en cuenta que restaban, al menos para los Juegos Olímpicos (del 24 de julio al 9 de agosto), más de cuatro meses para su celebración y cualquier decisión podía ser prematura.

Ese argumento tuvo desde el primer momento duras críticas por parte de deportistas de todo el mundo, de comités nacionales y de federaciones internacionales. El dictado de aislamiento por seguridad creciente en todo el mundo, la incertidumbre, el crecimiento de los contagiados en el mundo, la consideración misma de cómo tener una preparación óptima desde las casas hasta nueva orden,… se ponían en valor como puntos de argumentario para pedir el aplazamiento al COI, que al tiempo se amparaba en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Voces en todo el mundo pidiendo ese proponer Tokio 2020.

El COI decretará ese aplazamiento. Y en un plazo de unas cuatro semanas se espera que concrete posibles fechas de celebración de los Juegos, que, obviamente, siempre seguirán dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Japón ya desveló que tenían firmado que podía celebrarlos incluso hasta final del presente 2020. Pero el traslado a 2021 0 2022 también están sobre la mesa. Lógicamente, será cuestión de analizar hará cómo reestructurar la parcela económica y valorar o minimizar el quebranto en clave financiera; habrá que renegociar con marcas y patrocinadores; o ver, entre otros asuntos, el cómo ajustar otras competiciones mundiales, continentales o nacionales.

En España, hace ocho días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el decreto de estado de alarma y, entre diversas medidas, el aislamiento en las casas por un tramo de 15 días. Este domingo, Sánchez trasladó que se ampliará quince días más el confinamiento, llegando, a priori, hasta el 11 de abril. Pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, pudiendo activarse nuevas ampliaciones.

next