VALÈNCIA (AGENCIAS). Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han localizado el cadáver de una persona en el cauce del río Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa, y en estos momentos se trata de llegar a él para sacarlo del agua y proceder a su identificación.
Según han informado a Europa Press fuentes del instituto armado, el cadáver se ha localizado sobre las 11.30 horas de este miércoles y hasta él tratan de llegar los buzos para sacarlo del agua y proceder a su identificación.
Desde el pasado lunes se busca a un hombre de 67 años, que se encuentra desaparecido, y cuyo coche fue localizado ayer martes en una zona inundada de difícil acceso a dos kilómetros de su casa de campo entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea, en la comarca de la Marina Baixa.
Por otra parte, bomberos del Consorcio provincial de Alicante han localizado este miércoles el cadáver de una persona durante los trabajos de desescombro tras la caída de una casa en la calle Sant Agustí de Alcoi.
Del derrumbe se ha dado aviso a las 10.00 horas de hoy, según han informado fuentes del Consorcio a Europa Press, y se ha alertado de que podría haber personas atrapadas. Un derrumbe que podría haber sido provocado por las intensas lluvias.
El caso es que la borrasca Gloria comienza a remitir en la Comunitat Valenciana, donde desde el domingo había dejado fallecidos, acumulados de hasta 567 litros por metro cuadrado, nevadas y rachas de viento de 115 kilómetros por hora, y numerosos daños, especialmente, en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado este miércoles el temporal en la Comunitat Valenciana, para la que ya no hay riesgos meteorológicos, aunque esta mañana se han seguido produciendo tormentas, incluso acompañadas de granizo, de intensidad fuerte en algunos puntos.
Según ha informado Aemet, después de una jornada como la del martes en la que se registraron en su red 16.633 descargas procedentes, de las que 3.035 impactaron dentro del territorio valenciano, este miércoles se han seguido detectando rayos aunque en menor medida.
Se ha producido una tormenta localmente de intensidad fuerte y acompañada de granizo en el sur del área metropolitana de València, en zonas de l'Horta Sud y norte de la Ribera Alta.
Así, ha advertido de que el nivel de aviso es verde pero el tiempo aún va a estar hoy "muy inseguro, con chubascos, en general breves y con alguna tormenta".
La predicción apunta a cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo al final del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros y el viento soplará de componente norte débil en Castellón, con intervalos de moderado en la costa; en Valencia y Alicante será del norte débil en los litorales y del este débil con intervalos de moderado en el interior.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones situación 0 por emergencia hidrológica en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha solicitado la intervención de una unidad de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar al Consorcio Provincial de Bomberos en la retirada de la nieve que mantiene incomunicados a varios municipios de Els Ports (Castellón).
Asimismo, ha anunciado que este viernes, el pleno del Consell aprobará un decreto de ayudas, al igual que se hizo con la DANA de septiembre, de forma que los Ayuntamientos dispondrán de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo.
Desde Turisme Comunitat Valenciana, ya se ha avanzado que los daños producidos por este temporal en las playas de la Comunitat son cuantiosos y superan incluso los producidos en la DANA del pasado mes de septiembre.
Los puertos de Valencia, Gandía, Sagunto y Castellón continúan cerrados a consecuencia de la borrasca, y cerca de 70 carreteras se han visto afectadas a lo largo de la jornada por el temporal, que también ha provocado cortes y retrasos en algunos trenes.
Un total de 55 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido suspender este martes sus clases, lo que ha afectado, al menos, a 70.700 alumnos, según el último recuento oficial de la Conselleria de Educación.
El temporal, que ha dejado sin luz a unas 9.000 personas en diferentes comarcas, también ha obligado a cerrar algunos centros de salud, y ha provocado goteras, filtraciones e inundaciones en otras infraestructuras sanitarias, así como fallos en la calefacción o el suministro eléctrico.
València pedirá la declaración del litoral de la ciudad como zona catastrófica por los daños provocados por la borrasca 'Gloria' y poder optar así a las ayudas que permitan "devolver a la normalidad lo más pronto posible las playas de la ciudad".
Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que ha visitado el paseo marítimo junto a la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, para comprobar los efectos del temporal.
Tras el paseo, ha explicado a los medios que los daños provocados son "incontestables" tanto en las playas urbanas de Las Arenas y La Malvarrosa como en las de los pueblos del sur, El Saler, Pinedo o el Perellonet.
El objetivo una vez "amainado" el temporal, ha precisado, es "recuperar las playas" tanto en lo referente a las infraestructuras que las conectan con la ciudad como a su conservación y a las actividades económicas que se desarrollan en sus inmediaciones. "Tenemos que trabajar desde ya", ha insistido
Por otro lado, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón encontraron en la madrugada de este miércoles en perfecto estado al hombre de Morella del que no se sabía nada desde un día antes. El varón estaba durmiendo en la masía a la que se había desplazado para dar de comer y cuidar a sus vacas.