CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Segorbe comenzará a repartir su nuevo libro de fiestas con actos alternativos este sábado, día en el que en una situación normal hubieran comenzado las celebraciones delas fiestas patronales de la localidad. El consistorio asegura que la cambiante situación sanitaria y la publicación de la Resolución del 17 de agosto de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con nuevas medidas de prevención, han sido las causas del retraso a la hora de definir los actos que se van a realizar durante las dos próximas semanas.
Aquellas personas interesadas en recibir el libro y que no se encuentren en sus domicilios el día de reparto podrán pasar a recogerlo con el resguardo por la oficina de Turismo, del 31 de agosto al 6 de septiembre. Su horario es de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas los lunes, martes y jueves; el miércoles, viernes y domingo, de 10 a 14 horas; y los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
El volteo general de campanas y el disparo de bombas reales es una de las citas que se mantienen. El sábado, 29, a las 12 horas, la Asociación Amigos de las Campanas realizará este tradicional volteo. En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria, no se permitirá el acceso del público al campanario. Además, el Ayuntamiento de Segorbe solicita la colaboración de los ciudadanos para evitar concentraciones en la zona adyacente.
Las exposiciones serán las protagonistas en estos días festivos. Un recorrido por nuestra fiesta mostrará fotografías de la fachada del Ayuntamiento: XXX Exposición de Bonsais ofrece una cita con estos árboles de miniatura junto a la plaza Alto Plancia. La exhibición Nuestra semana taurina, organizada por la Asociación Fotográfica de Segorbe expondrá diferentes fotografías al aire libre en los inmuebles situados en la plaza del Ángel, calles Doctor Cajal y Colón y la plaza de la Cueva Santa. Además, el Centro Cultural Olga Raro acogerá la exposición de
La celebración de misas es otra de las actuaciones que se van a realizar la semana de fiestas patronales, acompañadas de disparo de bombas reales anunciando la conmemoración de la Virgen de la Esperanza, el 2 de septiembre; de la Virgen del Loreto, el día 4; y de la Virgen de la Cueva Santa, el domingo 6. Al finalizar las tres celebraciones eucarísticas, se dispararán ramilletes de fuegos artificiales.
El sábado, 5 de septiembre, se realizará la tradicional ofrenda a Nuestra Señora de la Cueva Santa, aunque de forma libre, escalonada y particular. A partir de las doce horas, y durante todo el día, se podrá ofrendar a la patrona. Y para finalizar la semana de fiestas patronales, y cumpliendo la tradición, el domingo, 6 de septiembre, a las 23 horas tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales aéreos. En esta ocasión, el consistorio recomienda ver el mismo desde las propias casas o evitando aglomeraciones ya que puede ser visualizado y escuchado desde diferentes zonas de la población.
En cuanto a la semana taurina, desde el 7 de septiembre hasta el domingo 13, se mantiene el disparo de la tradicional carcasa de aviso que se lanzará todos los días a las 14 horas.