ESPAÑA 29-30 HOLANDA | FINAL DEL MUNDIAL DE BALONMANO

Silvia Navarro y Lara González, subcampeonas del Mundo de balonmano

Foto: EFE/EPA/HIROSHI YAMAMURA

Una controvertida decisión arbitral significó un siete metros para Holanda que rompió la igualdad sin tiempo

15/12/2019 - 

La selección española de balonmano se proclamó subcampeona del Mundo de balonmano tras caer en la final ante Países Bajos 29-30. Plata para España. Ajustadísimo hasta el final y con decisión controvertida hasta el último segundo. Una acción final legal de Ainhoa Hernández la pitaron como ilegal, siete metros en contra y gol del triunfo de Holanda.

Se definió el primer tiempo de la final en dos partes. Dominó en defensa y ataque España en los dos primeros parciales. Sólidas en defensa, con un eje, comandado por Lara González, granítico, sellando el paso a Abbingh y Polman y con Silvia Navarro incrementando su renta de paradas fundamentales para las Guerreras. Concentradas las españolas, serias en todos los aspectos, unieron recuperaciones a contras con Shandy Cabral resolviendo, yéndose a un 6-2, que obligó al técnico oranje a pedir tiempo muerto.

Pasado el minuto 16, las neerlandesas empataban a nueve y Viver pedía tiempo muerto, ya entraban en juego Abbingh y Polman. Se introdujo el partido en un atasco en los ataques, que se excedieron en el lanzamiento por el centro. España no pudo aprovechar, además, una superioridad por exclusión de Snelder. En ese momento llevaba más de once minutos sin marcar, si bien Países Bajos tampoco se había encontrado resuelta. Lo rompió Nerea Pena en un 7 metros que se trabajó Lara González, suponiendo la exclusión de Kramer cuando también lo estaba Eli Cesáreo. A los 26 minutos, con un tanto de Snelder se puso por delante por primera vez en el primer tiempo el combinado oranje. Wester acabó cerrando bien y las neerlandesas se fueron de tres al descanso (13-16).

Hubo un buen arranque del segundo acto con tantos de Shandy Cabral y las paradas de Darly Zoqbi. Pero la buena inercia defensiva y de ataque española acabó pronto cuando Abbingh y Polman reanudaron ese peso que había definido en el segundo tramo del primer acto. Se fue a más cinco Holanda (17-22) y Viver pidió tiempo muerto, pues su equipo se diluía ante la impronta neerlandesa. Sole López, Marta López y Nerea Pena acortaron distancias tras ese receso y aquello obligó a Mayonnade a pedir tiempo muerto. Cabral salía a cerrar a Polman en los ataques neerlandeses. A un cuarto de hora del final España se ponía a dos (21-23).

El juego de alternativas hizo que Polman volviera a anotar, mientras replicó Ali Fernández. Zoqbi entre palos hacía una labor clave para mantener el negociado muy vivo. A diez minutos, vibrante el partido, la diferencia se mantenía en dos goles. Paradas de las porteras, los palos, tentativas buenas, anotaciones y la final en un puño cuando a cuatro minutos Países Bajos iba solo de uno arriba. Marta López empató a falta de dos minutos. Tiempo muerto a falta de uno y media. El duelo, el corazón, en un puño. Y hubo tiempo muerto a falta 22 segundos.

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro (p), Darly Zoqbi (p), Mercedes Castellanos (p); Lara González (1), Mireya González (2), Eli Cesáreo, Nerea Pena (3), Silvia Arderius, María Núñez, Shandy Cabral (7), Ali Fernández (5), Almudena Rodríguez, Jennifer Gutiérrez, Marta López (6), Soledad López (2), Ainhoa Hernández (3) y Maitane Etxeberria.

Países Bajos: Duijndam (p); Wester (p); Kramer, Van der Heijden (1), Bont (1), Abbingh (7), Nusser, Snelder (5), Van Wetering (1), Amega, Dulfer, Freriks, Smeets, Malestein (3), Housheer y Polman (8).

Goles cada cinco minutos: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-11, 13-16 (descanso), 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28, 29-30     

Árbitras: Bonaventura J (FRA) y Bonaventura C (FRA). Excluyeron a Snelder, Kramer, Dulfer y a Eli Cesáreo. Roja a Ainhoa Hernández con tiempo cumplido.

Incidencias: Pabellón Park Dome de Kumamoto. Final del campeonato del Mundo de balonmano femenino.

Noticias relacionadas

next