"La infrafinanciación ya no puede ser discutida por nadie", SUBRAYA

Soler: "Será difícil de explicar que haya CC.AA que se nieguen a reformar el sistema de financiación"

Foto: EVA MÁÑEZ
6/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que será difícil de explicar que haya territorios que se nieguen a modificar un sistema de financiación autonómica que "consolida las desigualdades" y que perjudica a cuatro autonomías, entre ellas la valenciana.

Soler se ha pronunciado así tras publicarse el último informe sobre "La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019", de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que recoge que la diferencia entre los índices de financiación por habitante de las comunidades mejor y peor tratadas por el sistema de financiación autonómica, Cantabria y la Comunitat Valenciana, respectivamente, es de 24,8 puntos, si bien esta distancia se ha reducido desde que entró en vigor el actual modelo.

Según el conseller, este informe pone de manifiesto "una vez más" una situación que ya ha sido respaldada por diversos informes y expertos, que la valenciana es la comunidad peor financiada y con una diferencia "incomprensible" en relación con la mejor financiada, Cantabria, en términos de ingresos por habitante ajustado para competencias homogéneas.

"La infrafinanciación ya no puede ser discutida por nadie, pese a que el consejero de Hacienda de Madrid asegure que no existe, de hecho es calificada por el propio autor del informe como 'difícilmente justificable'", ha señalado el conseller.

El actual modelo "no sólo nos sitúa a la cola del sistema, sino que además ha provocado que nuestra falta de recursos sea crónica y que tengamos que recurrir de forma permanente al endeudamiento para garantizar a nuestros ciudadanos servicios semejantes a los del resto de las autonomías, que es a lo que nos obliga el artículo 156 de la Constitución Española", según Soler.

Ha reiterado la necesidad de incluir mecanismos de compensación de la deuda derivada de la infrafinanciación. "Casi la mitad de nuestra deuda viene provocada por dos sucesivos sistemas de financiación que marginan a nuestros ciudadanos", ha apuntado el responsable de Hacienda convencido de que "desde el diálogo y el consenso, pero también con cifras tan inexplicables y contundentes como las aportadas por este informe", reivindicará el cambio de modelo.

Además, y en relación a la comparativa de sistemas, Soler ha recordado que ambos modelos "perjudican claramente a la Comunitat Valenciana" y ha lamentado que siete años después de su fecha de revisión siga vigente un modelo que "aunque incrementó los recursos que se aportan al sistema y mejora ligeramente los ingresos de la Comunitat respecto al modelo de 2002, sigue perjudicando claramente los derechos de los valencianos".

El conseller también ha recordado que la propuesta valenciana de reforma del modelo "en ningún caso pretende mejorar la posición relativa de la Comunitat en detrimento de los recursos de ninguna autonomía" y, por ello, ha animado al conjunto de los territorios a sentarse a debatir sobre la necesidad de acabar "con esta injusticia en un debate sereno".

En este sentido, Soler ha incidido en que "antes de que finalice el año el Ministerio debe presentar su esqueleto de reforma del sistema porque "una mayor dilación provocará que se consoliden las diferencias y se nos impida a algunas autonomías encarar la recuperación en igualdad de condiciones".

Noticias relacionadas

next